CLIMA CDMX

¿Cuándo comienzan las lluvias en CDMX 2023?

La temporada de lluvias minimizará los rezagos de la tercera ola de calor en CDMX
domingo, 25 de junio de 2023 · 13:10

El clima extremo en la CDMX no se ha hecho esperar en la temporada de lluvias, primero la ola de calor que inicio a mediados de junio dejo a los capitalinos deseosos por que se regulara. Ahora, nos espera un julio que parece ser un mes complicado para todo México

La estación de verano suele ser una de las más relajadas del año, los habitantes de CDMX aprovechan para irse un fin de semana de vacaciones para aprovechar el buen clima, pero las inesperadas lluvias que ocurrirán en el mes de junio son una consecuencia de la ola de calor vivida hace unos días.

En México no habrá más que calor extremo, así como fuertes lluvias que podrían poner en peligro la salud de los capitalinos, aunque nivelaran la temperatura, hay que tener precaución los siguientes días. 

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México 2023?

Según un comunicado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el inicio del verano traerá consigo la temporada de lluvias que dará comienzo en la capital el domingo 25 de junio, cuando las condiciones climáticas cambien por los vientos helados del Océano Pacífico.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincidió que este domingo se experimentaría una máxima de 26 grados en la capital, con un ambiente fresco con cielo nublado, y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Con este pronóstico se mantendría la última semana de junio. 

Fuente: Ciudad de México

Advierten sobre cuarta ola de calor en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostica una cuarta ola de calor con graves afectaciones a largo plazo en los estados más áridos, hubo más de 40 muertes y cientos de afectados por las constantes fallas eléctricas que imposibilitaron el uso de ventiladores en el norte del país. 

Se espera para las primeras semanas de julio, inicie el fenómeno que podría ser minimizado por la temporada de lluvias, se esperan más de 40 grados en ciertos estados de la república mexicana. Los estados más afectados serán CDMX, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo

Fuente: CONAGUA

¿Cuál es el mes más lluvioso del año?

Se prevé que los meses de agosto y septiembre sean los más lluviosos del año, la perspectiva apunta que en CDMX las lluvias estén por arriba del promedio, que se podría extender debido al fenómeno del niño. También, podría haber descargas eléctricas y posible caída de granizo

Las zonas con más actividad en el Pacífico podría estar hasta 30% por arriba del promedio, ocasionando fuertes tormentas tropicales, podrían ser entre 7 y 9, incluso de 2 a 4 huracanes con categoría media, así como de 16 a 22 ciclones, según la Conagua.

Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Twitter para que no te pierdas ningún detalle del cambio de clima en México con la cuarta ola de calor y la temporada de lluvias.

Más de