OLA DE CALOR

¿La cerveza de verdad sirve para quitar el calor?

Para el calor, una cerveza bien fría, ¿de verdad me hidrata?
miércoles, 14 de junio de 2023 · 13:46

Con el aumento de temperatura en México, los ciudadanos han optado por hidratarse con cervezas frías para bajar el calor de su cuerpo. Incluso en la playa, fiestas de piscina o carnitas asadas, es el método favorito de hidratación contra el sol, pero ¿sirve para quitar el calor?. 

Comúnmente se piensa que la respuesta es si, que la cerveza quita el calor de inmediato, a quien no le ha pasado que durante un día con elevadas temperaturas es cuando solemos ir más a bares o vemos que estos lugares están repletos, caso contrario ocurre con el frio, preferimos ir a una cafetería. 

Sin embargo, al replicar lo que hacen los demás no nos detenemos a pesar que tal vez no sea la mejor opción de hidratación, en GLUC estamos interesados en resolver el misterio al rededor de la cerveza.

¿La cerveza sirve para hidratarme en el calor?

Debido a la sensación de frescura de una cerveza bien fría, da la sensación de frescura en el cuerpo desde que el líquido ingresa a la boca, sin embargo, lo mismo pasaría con otras bebidas a esa temperatura. Debido a que la cerveza tiene un efecto diurético cómo otras bebidas alcohólicas, la respuesta decepciona. 

Al ser alcohol, causa deshidratación, no ayuda al organismo a recuperarse después de subir de temperatura, ya sea por el sol o por realizar actividades deportivas intensas. Por ello, beber este líquido en lugar de agua para hidratarse puede causar hasta un golpe de calor.

Fuente: ¡Stock

¿Qué bebidas son las más refrescantes? 

Las bebidas más refrescantes que no pueden faltar en verano 2023, así como en el golpe de calor que azotó México a inicios de la semana, podrían ser: granizado de limón por el alto contenido de vitaminas que tiene, Té helado con una infusión saludable, las clásicas limonadas y naranjadas. 

Para los niños un método de hidratación podría ser la leche con chocolate, tiene un balance de fluidos y electrolitos positivo si es hecha en casa, los zumos de frutas sin azúcar también podrían ser una gran opción. 

Fuente: ¡Stock

¿Qué hacer si me deshidrato? 

En caso de deshidratación lo mejor es permanecer en un espacio alejado del sol, el tratamiento inmediato que se debe de dar es la sustitución de los líquidos y de los electrolitos perdidos. Solamente tomando agua potable, estando en la sombra, es posible lidiar con la falta de hidratación en nuestro cuerpo. 

¿Cuándo termina la ola de calor?

La ola de calor en México 2023 se anunció a inicios de junio, las temperaturas arriba del promedio asolarán a todo el país con distintas intensidades en cada estado, los estados más afectados son: Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero. 

Fuente: CONAGUA

De acuerdo con la Conagua, una ola de calor puede durar de 3 días hasta semanas, el último pronóstico que emitió predice que el fenómeno durara hasta sábado 17 de junio, sin embargo, México cuenta con condiciones climatológicas para que siga, sumando la contaminación. 

Síguenos en nuestro perfil de Twitter para obtener más recomendaciones de métodos de hidratación en la ola de calor que hay en México. 

Más de