PROFECO INFORMA

Estas son las peores palomitas para ver películas en Netflix, son mentirosas y malas según Profeco

Estas palomitas le MIENTEN al público, por lo que no deberías comerlas nunca o estarías arriesgando tu salud y la de tu familia.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 14:38

¿Ya sabes qué vas a ver en Netflix el día de hoy? ¡Muy bien! Pues ahora solo falta preparar los más deliciosos snacks y sentarte a ver películas en tu sillón. Pero mucho cuidado, porque la Profeco ha señalado algunas de las peores marcas de palomitas de microondas que NUNCA debes consumir. Aquí te lo contamos todos.

La Procuraduría Federal del Consumidor Profeco en México es una entidad gubernamental encargada de proteger y defender los derechos de los consumidores. Los consumidores pueden presentar denuncias ante la Profeco, desde productos defectuosos, hasta cambios repentinos en los contratos de servicios, y mucho más.

Si quieres realizar una queja ante la Profeco hay varias maneras de lograrlo: llamando al 555 568 8722 o acudir de manera presencial a tu oficina más cercana. Para cualquiera de las dos opciones, deberás llenar un formulario donde te solicitarán algunos datos tuyos y del lugar en donde has consumido.

palomitas de maíz
Créditos: Canva

¿Cuáles son las palomitas que Profeco no recomienda?

En el número 533 de la Revista del Consumidor que fue publicada en julio de 2021, la Profeco se encargó de presentar un minucioso análisis donde determinó cuáles son las PEORES marcas de palomitas, que NUNCA deberías darle a tu familia, pues podrían no estar diciendo la verdad en lo que declaran:

Golden Hills sabor chile y limón

Estas palomitas de microondas resultaron ser las más saladas del estudio, pues rebasan por mucho la recomendación indicada por la Organización Mundial de la Salud OMS, es decir hasta 2 mil mg. por porción.

Selecto Brand

De acuerdo con la Profeco, esta marca de palomitas de microondas no cumple con la información ostentada en la envoltura, por lo que le mienten al público.

palomitas que No recomienda la profeco
Créditos: Canva

Aurrera

A pesar de ser una marca de palomitas barata, la Profeco señala que no cumple con lo que dice su envoltura, es decir, que también le miente al público.

Cabe señalar que de las marcas analizadas que dicen tener mantequilla, en realidad utilizan saborizantes y odorizantes que emulen el sabor, sin embargo, no parecen contener dicho ingrediente.

¿Por qué se comen palomitas en el cine?

La tradición de comer palomitas de maíz en el cine se remonta a principios del siglo XX en los Estados Unidos y se ha convertido en una costumbre arraigada en la experiencia cinematográfica. 

Para muchas personas, no se puede ver películas en el cine sin comer palomitas, y es que esta tradición está muy cerca de cumplir 100 años. Fue durante la década de 1920 que el cine comenzó a ser sonoro, por lo que todas las clases sociales de Estados Unidos acudían a las salas a ver películas, sin embargo, en ese entonces no se acostumbraba vender comida, por lo que los asistentes acudían con sus propios alimentos.

Sin embargo, en 1929 comenzó la Gran Depresión, lo que provocó que muchos alimentos de la canasta básica se volvieran extremadamente costosos, a excepción del maíz, por lo que los vendedores ambulantes comenzaron a venderlo como snacks que la gente compraba y luego entraba a ver películas.

Pocos años más tarde, una mujer llamada Julia Braden, muy visionaria, le pidió al dueño de una cadena de cines, poner un puesto de palomitas dentro del cine, con el trato de que se repartirían las ganancias. Pues a los pocos años, Braden ya tenía presencia en varios cines de Estados Unidos, por lo que las grandes cadenas de salas cinematográficas comenzaron a instalar sus propias máquinas de palomitas, dejándonos así una deliciosa tradición.

¿Cuáles son las mejores palomitas para hacer?

De acuerdo con los expertos, las mejores palomitas que puedes consumir son las caseras, hechas a base de maíz palomero sin ingredientes extra:

Al hacer palomitas en casa, tienes un control completo sobre los ingredientes que utilizas. Puedes elegir utilizar maíz de calidad, aceite de cocina más saludable y limitar la cantidad de sal y mantequilla que agregas, lo que te permite reducir la cantidad de grasas saturadas y sodio en tus palomitas.

Las palomitas de maíz de microondas a menudo contienen aditivos alimentarios, como conservantes, colorantes y saborizantes artificiales. Al hacerlas en casa, puedes evitar estos aditivos innecesarios y disfrutar de un producto más natural, asimismo, las palomitas caseras se pueden hacer justo antes de ser consumidas, lo que significa que están más frescas y crujientes. Las palomitas compradas en el cine o en paquetes a menudo han estado envasadas durante un tiempo, lo que puede afectar su textura y sabor.

Ahora que ya sabes qué marcas de palomitas son las ideas para maratonear mientras ves Netflix, te invitamos a conocer otros interesantes estudios de la Profeco en nuestra página de Facebook.