Sociedad

Senado de la República celebra por primera vez el Día de la Niña y el Niño

En una sesión solemne varios pequeños se pronunciaron a favor de vivir en un mundo de paz
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:34

El Senado de la República, por primera vez en su historia, celebró a los niños de México abriendo sus puertas para recibir a cerca de mil menores de diferentes entidades del país, para que conocieran las instalaciones del recinto legislativo y tuvieran la oportunidad de presidir una sesión solemne en la tribuna de esta Cámara.

Como parte del festejo del “Día de la Niña y el Niño”, el pleno rindió un minuto de aplausos a los 30 millones de niñas y niños que viven en México. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero expresó: “Hoy reconocemos a las niñas, niños y adolescentes como personas capaces, con derechos plenos” para asumir responsabilidades, definir preferencias y tomar decisiones de acuerdo con sus etapas de desarrollo”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, fue quien organizó la celebración y destacó que esta conmemoración está dedicada a todas las y los niños que viven rodeados de amor, pero, también a aquellos que viven el infierno de la violencia, la crueldad y la muerte, a quienes trabajan para sobrevivir, a los que no han encontrado justicia y a los que son cooptados por el crimen organizado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, fue el anfitrión del evento y quien recibió a las y los niños asistentes en compañía de sus padres. Luego de darles la bienvenida en la entrada, se tomaron fotografías y posteriormente los condujo al Salón de Sesiones, donde los invitó a participar en un ejercicio en el que describieron el México que quieren.

Samantha Portillo Mendoza, Daniela Ledesma Fuentes, Rafael Daniel García Bautista, Renata Morales Krauss y Paola Flores Sánchez, fueron los niños que tuvieron la oportunidad de expresar frente al pleno las demandas y preocupaciones que tienen los menores del país.

Sueño y quiero tener un país y un mundo lleno de oportunidades, donde los niños y las niñas disfruten de su libertad, que aprendamos a vivir como lo que somos, una familia de guerreros incansables que siempre luchan por estar en paz y en armonía”, destacó la niña Samantha Portillo

Mi visión sobre la conmemoración del “Día del Niño y la Niña” es que hoy estamos de fiesta, es un día para celebrar y comprender a la infancia. Los niños queremos vivir en paz, queremos ser escuchados, lo repito una y mil veces”, dijo el niño Daniel García.

En la sesión del Senado de la República dedicada a los y las niñas de México, se habló sobre los temas de seguridad, violencia contra las mujeres, Covid-19, medio ambiente, contaminación, paridad de género, corrupción, discriminación y sobre lo que se necesita para construir un país mejor.

Los asistentes a la celebración del “Día de la Niña y el Niño” disfrutaron de diversos módulos que se instalaron en el Patio del Federalismo, en los cuales se establecieron diferentes actividades recreativas, y, además, recibieron un refrigerio preparado por integrantes de la cocina del Senado de la República; así como una lonchera, un termo, un libro para colorear, pinturas y una bolsa de dulces.

Las y los senadores deseamos que las y los niños logren sus sueños, dejarles un mejor planeta en el que no haya injusticia, desigualdad y pobreza. Queremos un mejor México”, aseguró Ricardo Monreal Ávila.