México

¿Quién es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, nuevo presidente interino del TEPJF?

La madrugada de este martes 10 de agosto nombraron a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino del TEPJF. Conoce al magistrado que estará al frente de este órgano hasta el 1 de septiembre.
martes, 10 de agosto de 2021 · 10:16

Luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombró como su presidente interino al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera la madrugada de este martes 10 de agosto.

En sesión privada, se informó que el nuevo presidente del órgano electoral presidirá hasta el próximo 1 de septiembre de 2021 y que estará ahí principalmente para darle continuidad y seguimiento a las miles de impugnaciones del proceso electoral 2020-2021.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera será el nuevo presidente del TEPJF

A través de sus redes sociales, el TEPJF informó que Fuentes Barrera sería su nuevo presidente interino luego de las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, mismas que fueron presentadas el día de ayer en la sesión privada del órgano electoral.

En un comunicado se informó también que el 1 de septiembre se emitirá la nueva convocatoria para designar al magistrado que se quedará como el próximo titular de la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF. Esta serie de movimientos se producen luego de una crisis que sufre el órgano desde hace varios días y que alcanzó su punto máximo cuando Vargas Valdez fuera destituido por 5 de los 7 magistrados integrantes del organismo.

¿Quién es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, nuevo presidente interino del TEPJF?

Según información del propio TEPJF, Fuentes Barrera es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de tener una maestría en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y otra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Valle de Toluca.

Además, el nuevo presidente interino el TEPJF tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato. Felipe Alfredo Fuentes es magistrado de este organismo desde noviembre de 2016 y ya en enero de 2019 había sido elegido por unanimidad como Magistrado Presidente.

Fuentes Barrera tiene como objetivo resolver principalmente las impugnaciones de las elecciones federales de este año, pues tiene el reloj en su contra que termina el próximo 23 de agosto, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral deberá tener los resultados de dichas elecciones, las cuales servirán para realizar la asignación de diputados por representación proporcional.

Así, el 1 de septiembre Felipe Alfredo dejará el cargo de Magistrado Presidente, comenzará la selección de su suplente y además se instalará la 65° Legislatura de la Cámara de Diputados.