Opinión

Cannabis y bienestar

Los asuntos de cannabis deberían pasar a ser regulados por aspectos concernientes al derecho a la salud.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:36

Dentro de los múltiples efectos positivos de los procesos de reforma a las políticas de cannabis y el trabajo de activistas, entusiastas, especialistas, grupos de la sociedad civil pro-derechos y pro-reforma ha sido la popularización e integración de la planta del cannabis a la opinión pública desde una nueva perspectiva. O lo que he venido llamando: “la nueva esfera pública del cáñamo y cannabis”, la cual ha logrado que las personas puedan distinguir la diversidad de usos de esta planta, por ejemplo: las diferencias entre el cáñamo industrial, el cáñamo con fines alimenticios, la mariguana y sus productos para fumar, vaporizar o comer con propiedades psicoactivas o los derivados farmacológicos del cannabis sin propiedades psicoactivas y los productos utilizados como suplementos o “súper alimentos”, los cuales tienen un fuerte potencial para mejorar el bienestar y la salud de las personas que  los utilicen bajo ciertos regímenes de alimentación o prácticas saludables.

En este sentido, se ha escrito y dicho bastante que los asuntos de cannabis deberían pasar a ser regulados por aspectos concernientes al derecho a la salud, al menos en su uso. Por lo que el tráfico y su control debería ir transitando a controles meramente administrativos. Sin embargo, el proceso llevado a cabo por los legisladores respecto al proyecto regulatorio sobre cannabis en México fue por demás desaseado y controvertido retrasando el acceso seguro, libre e informado a la planta violando los mandatos de la corte.

Pero lo que me ocupa en este momento es que, si bien los políticos no se han portado a la altura para regular el uso adulto de y promover esquemas claros para los productos de cannabis no psicoactiva, los usuarios han estado un paso adelante y junto con el impulso de nuevos empresarios, emprendedores y entusiastas, el mercado y prácticas del cannabis se han diversificado en México cuestión  sumo positiva por lo que el nuevo mercado de lo ”verde”, “el bienestar” y lo “saludable” será un nuevo marco de operación para productos o prácticas relacionadas con el cannabis.

La nueva salud en cannabis

Esta concepción holística en los productos de consumo y etiquetas del marketing se han catapultado para establecer toda una nueva línea de productos, empresas, suplementos y prácticas asociadas a la conciencia de un cuerpo y mente sana que abarcan desde la alimentación balanceada, el ejercicio, el uso de suplementos, la salud física y emocional.

Desde mi perspectiva la nueva esfera pública del cannabis y del cáñamo puede ofrecer cuestiones positivas para la sociedad fortaleciendo esquemas de educación, autoconocimiento y crecimiento personal, tomando en cuenta que según la OMS la salud es considerada un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. A manera de conclusión dejaría en el tintero la transformación que el cannabis ha tenido. De ser un remedio herbolario y boticario a un esquema de prosecución y agencia de algo negativo a la nueva construcción de el uso de ciertos productos que pueden ser benéficos para el consumo humano e incluso planetario.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jonasartre

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias