Opinión

Los Golden Globes pierden su brillo

La polémica comenzó en febrero, cuando una investigación de Los Angeles Times reveló que los 87 votantes son blancos, ningún afroamericano.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:57

Los Golden Globes 2021 fueron históricos, y no solo porque se celebraron en medio de una pandemia mundial, sino porque tal vez fueron los últimos; por lo menos la NBC, cadena que los organiza, ya confirmó que en 2022 no veremos esta premiación.

Entendamos qué sucede, los Golden Globes son organizados y entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, o HFPA por sus siglas en inglés; esta asociación está conformada por periodistas que cubren a la industria del cine estadounidense fuera de los Estados Unidos.

Actualmente, existe un comité de 87 votantes selectos para nominar y premiar a las películas y series en los Golden Globes; sin embargo la polémica comenzó en febrero, cuando una investigación de Los Angeles Times reveló que los 87 votantes son blancos, ningún afroamericano; lo cual recordemos, en Hollywood ya ha sido fuertemente criticado, al nivel de tachar a los Oscars de racistas en el 2015 cuando todos los actores y actrices nominados fueron blancos en aquel año.

Este año, la serie adolescente Emily In Paris fue una de las grandes sorpresas al lograr nominaciones como Mejor Serie, y su protagonista, Lily Collins,  Mejor Actriz. Si bien la serie puede gustar a muchos porque es entretenida, para la crítica no fue tan bien recibida y muchos rechazaron estas nominaciones que dejaron fuera a otras producciones de mejor calidad.

Los Angeles Times reveló en su investigación además, que muchos jueces ofrecen nominaciones a cambio de regalos; y el trabajo periodístico revela que justamente algunos jueces fueron invitados a un viaje todo pagado por Francia por los productores de Emily In Paris, quienes los hospedaron en el mismo hotel que al elenco y les dieron un exclusivo tour por las filmaciones.

Para echarle más leña al fuego, tras esta investigación varios actores y actrices levantaron la voz, entre ellas Scarlett Johansson, quien reveló que hace años no asiste a esta gala, porque además de todo, ha presenciado acoso sexual por parte de algunos organizadores y jueces, al mismo estilo que Harvey Weinstein.

Mark Ruffalo, quien ganó el Golden Globe a Mejor Actor en una Miniserie este mismo año, aplaudió en redes la decisión de la NBC de cancelar la premiación en 2022, y lanzó una carta explicando que está en contra de las políticas manejadas por la HFPA.

Tom Cruise fue un paso más allá, y no solamente se pronunció a favor de la cancelación de esta gala, sino que además devolvió personalmente a la HFPA sus tres premios ganados a lo largo de su trayectoria. Cruise ganó sus Golden Globes por sus actuaciones en Jerry Maguire, Born on the Fourth Of July, y Magnolia.

Importantes estudios como Netlix, Amazon Prime y Warner, también se pronunciaron en contra de los Golden Globes, anunciando que no volverían a participar en estos premios, ni a tener algún tipo de contacto con la HFPA, a menos que cambien sus políticas.

Tras anunciar su cancelación, la NBC aseguró en un comunicado que ya están en negociaciones para que la HFPA cambie sus políticas, se abran a la diversidad, y si todo sale bien, podríamos tener de vuelta a los Golden Globes para 2023.

Sin duda Hollywood ha sido una de las industrias más criticadas por su falta de diversidad, siendo un negocio meramente manejado por hombres blancos en su mayoría; no hace falta recordar casos como el de Harvey Weinstein donde importantes productores han sido acusados por sus conductas inapropiadas hacia las mujeres gracias a su poder e influencia en el cine. O la gran noticia de que este año dos directoras mujeres fueron nominadas como Mejor Dirección al Oscar, siendo un claro ejemplo de falta de diversidad, pues siempre vemos a hombres nominados para estas categorías importantes.

El mundo está cambiando, cada vez se abren más las puertas que alguna vez estuvieron cerradas y se ve todo desde una perspectiva diferente; el cine no se debe quedar atrás, debe adaptarse a estos cambios si quiere ser bien recibido no sólo por el público, sino por la misma gente dentro del cine que busca progresar.

 Esperemos que la HFPA logre entender esto y podamos tener los Golden Globes pronto nuevamente, puesto que sin duda es una de las galas más importantes y que los cinéfilos disfrutamos más.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias