Educación

Aprende en Casa SEP 12 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Resuelve tus dudas, aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este miércoles 12 de mayo de 2021.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:02

El Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está aquí, así que es hora de que prepares tus materiales que aquí encontrarás todas las actividades, preguntas y respuestas para tercero de secundaria de este miércoles 12 de mayo del 2021, pero antes, esto es lo que veremos:

Hoy comenzaremos con Civismo y el tema "La convivencia democrática", después pasaremos a Lenguaje con "Puntuación y ortografía de historietas", seguiremos con Matemáticas y la lección "Matemáticas y economía", y terminaremos con Tecnología y "Mi mejor alternativa de solución".

Aprende en Casa Civismo: "La convivencia democrática"

Analizarás diversas situaciones de convivencia basadas en valores democráticos. Asimismo, comprenderás que la Constitución y los instrumentos internacionales firmados por México son los que permiten garantizar la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos.

Actividades:

La transición de gobiernos autoritarios a gobiernos democráticos en el país no ha sido algo que se logró de un momento a otro. Ha implicado una larga lucha para poder establecer una forma de gobierno en la que se reconozca que todas las personas son libres y tienen derechos, además de considerar que las y los gobernantes deben actuar en beneficio de la población.

La convivencia democrática radica en respetar a los individuos sin importar raza, credo, idioma, condición social, nivel de educación, cultura o ideología.

Convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Ésta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de otras y otros.

  • ¿Cómo llevas a cabo la convivencia democrática? ¿Qué acciones realizas para garantizar una convivencia respetuosa y apegada a valores democráticos?
  • Pon atención en el audiovisual "El derecho a participar en la escuela".
  • Observa el "Diálogo 3 Maestra Karina".
  • Mira el video "Capsula informativa desafíos convivencia".
  • ¿Puede alguien participar libremente en las decisiones políticas si considera en riesgo su integridad física o moral? ¿Puede alguien participar libremente en las decisiones políticas si no tiene garantizadas las condiciones mínimas de subsistencia? Respuesta: Muchas personas participan en diferentes lugares del país, buscando el beneficio colectivo y demandando una mejor calidad de vida para las personas o grupos vulnerables, por ejemplo, la población que vive en condiciones de pobreza extrema.

Pero este esfuerzo requiere de un alto sacrificio personal y de solidaridad, pues implica demandar a las autoridades que impulsen políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades que viven en condiciones extremas.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de tercer grado para saber más de la convivencia democrática y las herramientas que contribuyen a la construcción en los hogares, la comunidad y la escuela.

Aprende en Casa

Lenguaje lección: "Puntuación y ortografía de historietas"

El texto es la unidad básica de la comunicación, por lo tanto, debes considerar la competencia discursiva, el contexto y los convencionalismos textuales y ortográficos, y para hacerlo efectivamente, es necesario que los mensajes sean correctos y comprensibles, por eso repasarás algunos usos.

Actividades:

  1. En el primer globo puedes encontrar los puntos suspensivos y el punto al final de la frase. Y en la segunda viñeta, identificas la coma y los signos de interrogación.
  2. Repasa como se utilizan algunos de esos signos en estos diálogos.
  3. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.
  4. Estos puntos suspensivos se pueden colocar entre la frase o al final de la frase. Analiza cuándo se utilizan y la ortografía que se debe cuidar.

Los puntos suspensivos se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Usos de puntos suspensivos:

  1. Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso.
  2. Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor.
  3. Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso.
  4. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura.
  • ¿Qué notas en la viñeta? Respuesta: Puedes notar que no hay diálogo, como tal, más bien se observa un objeto que lo golpea en la cabeza, y se puede saber porque tiene una onomatopeya que identifica el sonido del golpe sobre su cabeza y la expresión que hace el personaje al recibir ese golpe.

Una onomatopeya es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada, pueden ser creaciones momentáneas para reproducir un determinado sonido, de ahí que incluso las ya establecidas puedan tener variaciones para expresar los matices que se consideren oportunos.

  • ¿Cuándo se escribe «porqué» todo junto y con tilde? Respuesta: Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Observa el ejemplo:

Seguro que su comportamiento tiene su porqué.

  • ¿Cuándo se escribe «por qué» separado y con tilde? Respuesta: Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué; palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del pronombre relativo y de la conjunción que, la cual expresa una duda o exclamación.
  • ¿Cuándo se escribe «porque» todo junto y sin tilde? Respuesta: Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  1. Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa.
  2. Porque todo junto y sin tilde también se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué.

Los afijos son palabras que se unen a una palabra raíz o base para modificar su significado. Su nombre o denominación depende de la posición que ocupe en la palabra base, por lo que pueden ser prefijos, infijos, sufijos.

Prefijos: son aquellos que van delante de la palabra (cofundador, exministro, extraordinario, prenatal).

Infijos: van en medio de la palabra (humareda, albiazul, fealdad).

Sufijos: se colocan al final de la palabra (golpazo, vigorizar, abuelita).

El Reto de Hoy:

Elige una historieta o cómic, dale lectura e identifica los signos de puntuación que se utilizan, algunos ya los trabajaste, pero puedes investigar la función de la coma, el punto, las comillas o el apóstrofo, ese que se usa cuando escribes “pa’ que”, toma tus notas y verás que poco a poco te irás familiarizando con cada signo y su uso, escríbelos en tu cuaderno.

Aprende en Casa

Matemáticas tema de hoy: "Matemáticas y economía"

Una de las relaciones más conocidas y cotidianas de la matemática en las actividades humanas, es la referente a situaciones como el cálculo de los costos de producción de artículos, la cotización del precio final de un producto, en el margen de ganancia y en el pago de los impuestos que se generan al vender los artículos, entre otros.

Actividades:

En nuestro país se tiene el conocido como IVA, que es el impuesto al valor agregado de un producto y que tiene como finalidad la recaudación de recursos para el estado. El IVA es un impuesto al consumo que se impone sobre el valor que se agrega a un producto o servicio.

Tomando como ejemplo un saco, considera que ese producto está gravado con un 16 por ciento de su valor comercial, que tu como consumidor debes pagar por el hecho de adquirir el producto en cuestión. Pero, ¿cómo se puede calcular?

  • Observa el video "Con el IVA incluido".
  • Cuándo se hace la compra de un artículo no básico, se debe pagar el IVA del 16%. Si un comercio ofrece un descuento del 16% de la compra, ¿significa que este artículo saldrá al mismo precio que si no pagara el IVA?, en caso contrario, ¿qué conviene más, que primero le carguen el IVA al artículo y luego hagan el descuento, o que primero le hagan el descuento y luego le carguen el IVA?

Si consideras su precio en 1000 pesos sin el IVA, se tiene: El precio sin IVA es de 1000 pesos. Si lo gravan con el IVA entonces se está pagando el 116 por ciento del precio inicial de los 1000 pesos. Así el precio con IVA es de 1 160 pesos Ahora, si a 1 160 pesos le aplicas el descuento del 16 por ciento que ofrece el comerciante, se tiene:

1 160 es el 100 por ciento, “x” representa al 84 por ciento.

  • ¿Por qué representa al 84 por ciento? Respuesta: Si el artículo tiene un 16 por ciento de descuento, estarás pagando el 84 por ciento del precio total de artículo, ya que 100 menos 16 es 84. El 16 por ciento de descuento al precio del artículo sin IVA se tiene:

1 000 es el 100 por ciento, como “x” es el 84 por ciento.

Se resuelve y “x” es igual a 84 por 1 000 entre 100 que es igual a 840. Ahora se debe gravar con el IVA del 16 por ciento. Así que se multiplica 840 por 1.16 y se obtiene 974.40.

  • Mira el video "Índices".
  • Conoce la etapas para calcular el Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dando clic aquí.
  • El INPC tiene una periodicidad quincenal. Pero, ¿cómo puede conocer la inflación entre dos fechas? Respuesta: Para determinar esto se usa la fórmula: Índice del periodo actual entre el índice del periodo anterior, se le resta la unidad y al resultado se le multiplica por 100.

Por ejemplo, para conocer la inflación anual entre 2019 y 2020, se dividen los índices, el de junio de 2020, entre el correspondiente a junio de 2019, al resultado obtenido se le resta la unidad y se multiplica por 100. El INPC de junio de 2020 es de 107.4 y el del mes de junio de 2019 es de 103.9. La división entre 107.4 y 103.9, menos 1 y multiplicando por 100, da como resultado 3.3.

Es decir, la inflación aumentó 3.3 % de junio del 2019 a junio de 2020. Ahora observa una gráfica que muestra datos actualizados a los primeros meses de 2021. Se hace la consideración de que la inflación en el periodo anual de marzo de 2020 a marzo de 2021 es de 4.670

  • ¿A qué se refiere con información mensual anualizada? Respuesta: Se refiere a que se muestra la información por mes en referencia a la inflación del mismo mes de un año anterior.
  • ¿Cómo se relacionan las matemáticas y la economía? Respuesta: Existe una relación cercana. Ambas son disciplinas complementarias. La economía moderna utiliza matemáticas, y algunas partes de la investigación matemática han sido motivadas por problemas económicos.
  • ¿Cómo se utilizan los conocimientos matemáticos en la economía? Respuesta: Las ciencias económicas necesitan dominar diversas e importantes herramientas matemáticas. Entre otras, el cálculo, para el estudio de funciones que permitan buscar modelos de ajuste de datos, estudiar cualitativa y cuantitativamente modelos que surjan de la teoría económica, y para la resolución de problemas de optimización que permitan repartir y asignar recursos escasos y planificar actividades.

El álgebra lineal resulta útil en la presentación y tratamiento de datos, en particular, es necesaria en el estudio cuantitativo de modelos en teoría económica y en econometría.

  • ¿De qué manera le son útiles las herramientas matemáticas en su trabajo? Respuesta: Recuerdo que cuando estudiaba cálculo, álgebra o estadística, pensaba que no tendrían ninguna relación las matemáticas con mi actividad profesional, sin embargo, me doy cuenta que ahora soy capaz de actualizar conocimientos por mí misma, es decir, cuando tengo una duda busco la información que me permita resolver problemas con lógica, creatividad y confianza utilizando los conocimientos de matemáticas que aprendí y que sigo aprendiendo.
  • ¿Cuál es el aporte de las matemáticas en la economía? Respuesta: Dado que los economistas trabajamos con fenómenos complejos donde las simplificaciones son necesarias y pueden aparecer algunas interferencias, la matematización de la economía ayuda a evitar errores lógicos, es decir, las matemáticas aportan estructura y rigor analítico.
  • ¿Nos puede dar un ejemplo más sobre la relación de las matemáticas y la economía? Respuesta: Sí, claro. Consideremos que la ciencia económica se divide en dos grandes ramas: la macroeconomía y la microeconomía. La macro estudia la economía en su conjunto, los sistemas económicos de un área geográfica, empleando magnitudes colectivas o generales y tratando de obtener una visión global de su situación, con énfasis en la oferta, la demanda, los precios y los costos.

Aprende en Casa

Tecnología actividad: "Mi mejor alternativa de solución"

En la sesión anterior del Aprende en Casa, se analizó el problema técnico de la escasez del agua que sufría una de las alumnas, su familia y sus vecinos, y concluiste que este problema se presentaba también en diversos lugares y ámbitos, y era necesario intentar resolver este problema técnico, primero buscando información relacionada con el tema, así como reflexionar sobre la importancia del agua, la influencia del clima en la abundancia del líquido, su cuidado, entre algunas otras cosas.

Actividades:

  • Recuerda las alternativas para que en conjunto reflexiones para poder elegir la mejor solución para este problema de escasez del agua.

1.- La primera alternativa era crear un plan para evitar la contaminación del agua que está en la naturaleza o en nuestro medio ambiente, involucrando a todas las personas posibles.

2.- La segunda era optimizar el uso del agua que usas en los hogares, proponiendo y siguiendo algunas medidas básicas.

3.- Y la última, se plantea fabricar e instalar un sistema recolector para la captación y recuperación de aguas pluviales.

Acciones para cuidar el agua:

- Usar la lavadora llena de ropa y no con poca.

- Reutilizar el agua de ésta para lavar pisos.

- Cerrar la llave de agua mientras te enjabonas.

- Ducharte en poco tiempo.

- Utilizar regaderas ahorradoras de agua.

- Entre otras más.

  • Mira el audiovisual "Recuperación de aguas pluviales".
  • Crear un plan para evitar la contaminación del agua en el medio ambiente. Entre las ventajas que tienes son:
  1. Evitar el deterioro de los ecosistemas.
  2. Recuperar los mantos acuíferos.
  3. Y cumple con los tres requerimientos: sustentable, económica y comunitaria.

Entre las desventajas tienes:

  1. Que el éxito depende de la participación de muchas personas.
  2. Sus resultados son a largo plazo.
  3. Y si el agua se agota, el plan quedaría obsoleto.
  4. Además, la contaminación no es una causa directa del problema técnico de la alumna, por lo que no se le daría solución.

Optimizar el uso del agua a través de seguir algunas medidas básicas. Tienes las siguientes ventajas:

  1. Aprovechar más el agua.
  2. Y cumple con dos de los tres requerimientos: sustentable y económica.

Desventajas:

  1. La población sigue aumentando y el agua se acabará.
  2. La cultura del cuidado del agua es difícil de implementar.
  3. Las medidas no se pueden implementar donde el recurso no existe o es muy escaso.

Fabricar e instalar un sistema de captación de agua pluvial. Tienes las siguientes ventajas:

  1. Es sustentable a corto plazo al captar el agua de lluvia.
  2. Es pertinente hacerlo en un contexto en el que hay una gran cantidad de lluvia al año.
  3. Puede ser comunitaria si participan los habitantes de la unidad de diferentes maneras.
  4. Y la única desventaja que podría ver es su costo, pero si utilizas materiales reciclables, esto ya no sería una desventaja.

El Reto de Hoy:

Investiga cómo construir un sistema captador de agua, los materiales que se pueden usar, cómo se puede adaptar a diferentes contextos y quiénes pueden ayudar.

Aprende en Casa Gluc