Astronomía

¿Cómo se identifican las constelaciones?

Aquí te explicamos qué es una constelación, cómo se clasifican y de qué manera puedes identificarlas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:27

El universo siempre ha sido un tema recurrente no solo en las investigaciones científicas, sino también en manifestaciones artísticas como la música, la fotografía, literatura, cine e incluso la danza. Y dentro de ese infinito hay un fenómeno astronómico que sigue causando asombro y curiosidad a propios y extraños: las constelaciones.

Es probable que dicho concepto lo hayas escuchado en alguna canción, lo hayas leído en algún libro o hayas apreciado una pintura en la que se representan. Pero también es posible que no sepas a ciencia cierta qué son.

¿Qué son las constelaciones?

Las constelaciones son grupos de estrellas que, mediante una unión con líneas imaginarias que se hacen a través de la visión humana, forman figuras identificables en el cielo nocturno que permiten, a su vez, ubicar cuerpos celestes en el firmamento. 

Hasta ahora la Unión Astronómica Internacional ha reconocido 88 constelaciones en la esfera celeste, destacando entre ellas la Osa Mayor, Pegaso y Orión, siendo esta última la que más brillo tiene, por lo que puede verse desde cualquier punto del planeta Tierra. De este total, 12 de ellas corresponden al zodiaco.

Por lo general, las constelaciones cuentan con estrellas de diferente tamaño, siendo algunas más brillantes y notorias que otras.

¿Cómo se clasifican las constelaciones?

Para llevar a cabo una mejor apreciación y estudio de las constelaciones, se cuenta con una clasificación de ellas, la cual te presentamos a continuación:

  • Constelaciones boreales: se pueden ver únicamente en el hemisferio Norte de la Tierra. La Osa Mayor, Osa Menor, así como Tauro, Géminis, Cáncer, Orión, Piscis y Aries son ejemplos de este tipo de constelaciones. 
  • Constelaciones australes: son aquellas que logran apreciarse dese el hemisferio Sur. Entre ellas se encuentran Libra, Acuario, Hidra, Capricornio y Escorpio, por mencionar algunas. 
  • Constelaciones de Primavera: como su nombre lo indica, pueden verse durante los meses que comprenden dicha estación, temporada en la que se puede apreciar la constelación de Leo, Virgo, Boyero y otras.
  • Constelaciones de verano: en esta época del año es posible ver la constelación de Hércules, Corona Boreal, el Águila, entre otras. 
  • Constelaciones de otoño: aquí la Tierra no está enfocada hacia el centro de la Vía Láctea, lo cual genera que se vea menos cantidad de estrellas en el cielo nocturno. Las constelaciones que pueden verse son Aries, Pegaso, Andrómeda, Perseo, por mencionar algunos ejemplos.
  • Constelaciones de invierno: durante esta temporada de año es cuando más constelaciones se pueden apreciar, ya que en esta temporada la franja de la Vía Láctea con mas estrellas queda en lo más alto del cielo nocturno. Aquí es posible mirar la constelación de Géminis, Cáncer y Orión, por citar algunas. 

¿Cómo puedes identificar una constelación?

Es importante señalar que las constelaciones no tienen una forma como tal, ya que esa se la damos los seres humanos gracias a ese trazo de líneas imaginarias que nos permiten darle una figura. Sin embargo, hay una manera de poder identificar una constelación.

Si bien cada clasificación de constelaciones puede verse desde cierta ubicación del planeta Tierra y se pueden ver en cierta época del año, hay manera de verlas.

  • Ubícate en una zona sin luz y, de ser posible, elige un día en el que no haya luna llena. De preferencia recurre a un sitio con espacios abiertos, o bien en el campo.
  • Busca de derecha a izquierda, en sentido contrario al correr de las manecilla del reloj. 
  • Acuéstate sobre el suelo, pasto o superficie que elijas, mira hacia el cielo nocturno y comienza a identificarlas. Esto lo puedes sin ayuda de telescopios ni otro tipo de equipo especial.