Netflix

Tlayuda: ¿Qué son y cómo se hacen las originales oaxaqueñas?

Muchos en redes sociales, incluso mexicanos, se están preguntado qué son y cómo se hacen unas buenas tlayudas. ¡No se preocupen! Aquí les contamos todo lo que necesitan saber de este platillo oaxaqueño.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:14

Luego de que la serie de Netflix "Street Food" haya elegido a la tlayuda como el platillo representativo de México en su campeonato latinoamericano de comida, muchos en redes sociales se han preguntado ¿qué son y de qué están hechas? 

Al igual que ocurrió con los chanchamitos, que mencionó en algún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso muchos mexicanos no saben qué son las tlayudas y mucho menos de dónde son originarias. Si eres uno de ellos o habitas en otro país, aquí te contamos lo que debes saber de este platillo de la gastronomía mexicana.

¿Qué son las tlayudas?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana las tlayudas son un platillo de la gastronomía mexicana originario de Oaxaca. Se trata de una enorme tortilla crujiente, de unos 30 centímetros de diámetro o un poco más, que se elabora con masa de maíz blanco.

Se come prácticamente con cualquier guiso o incluso se puede espolvorear con un poco de azúcar y acompañar con café. Sin embargo, la forma tradicional de prepararlas en restaurantes de comida oaxaqueña es con queso (quesillo), frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo.

¿Cómo se hacen las tlayudas?

Según Animal Gourmet, la forma tradicional de hacerlas es poner una porción de masa de maíz blanco en una prensa para darle la forma grande y aplanada a la tortilla. Luego el paso más importante: el tiempo de cocción y la intensidad del fuego debe ser el correcto, de otra forma, se quemarán o quedarán en extremo duras.

Cuentan que en las regiones de Oaxaca en lugar de prensa utilizan una vasija para darle la forma a la masa. Además las tlayudas se cocinan en un comal de barro, para que no se peguen y con leña. El secreto para hacer unas buenas tlayudas es voltearlas 2 veces sobre el comal. La tercera vez, se deberá poner encima de unos alambres para que termine de cocerse y no se queme.