TENDENCIAS

¿Cuál es el origen del meme de la pintura en la corte? 5 memes que te lo explican mejor que en TikTok

Para entender el meme de la pintura en la corte hay que remontarnos un par de siglos atrás; conoce qué significa y quién inventó esta obra tan famosa en redes
lunes, 15 de abril de 2024 · 14:12

Sabemos que en internet y redes sociales hay un sinfín de misterios por descubrir. Hoy nos dedicaremos a revelar una de las tendencias más virales en TikTok: la famosa pintura en la corte. Quédate para conocer el origen significado de este chistoso meme artístico. 

Antes de pasar al significado, queremos compartirte la esencia de este meme. Esta nueva tendencia de TikTok se centra en 2 figuras; un hombre al borde de las lágrimas con un profundo dolor, y una mujer con una cara pícara y de culpabilidad, como resignándose con humor; este meme busca reflejar situaciones por las que podríamos ser juzgados ante la sociedad, por ejemplo, no cumplir con las promesas que hacemos. 

¿Cuál es el origen del meme?, pues para eso tenemos que remontarnos al arte del siglo XIX. El encargado de crear esta pintura se llamó Honoré Daumier; un artista francés que centraba gran parte de su trabajo en la caricatura política y en la burla de las convenciones y costumbres de la Francia de mediados de 1800. 

El significado del meme viral en TikTok de la pintura en la corte

Como te mencionamos, el significado de este meme recae en una obra francesa, esta  se llama "The Defender". La pintura fue realizada por Honoré Daumier y data del periodo entre 1862 y 1865. Para entender el significado basta con ver el título y mirar la representación; aquí podemos observar a lo que parece ser un abogado defender a su cliente ante un juez.

En la pintura, el abogado se muestra muy efusivo y conmovido hasta el llanto por la defensa que está realizando, como si estuviera seguro de que eso de lo que acusan a su defendido fuera falso. Sin embargo, el rostro de la persona señalada es distinto, transmite una culpabilidad inmediata, como si aceptara con un gesto de todas las acusaciones. 

el significado del meme viral en tiktok de la pintura en la corte
Créditos: Pinterest @wahooartdotcom

5 memes de la pintura en la corte de TikTok

  • Romper la promesa de ahorrar

Seguro que todos nos hemos sentido señalados en algún momento por no cumplir estas promesas. En este meme se refleja una de las que más fáciles son de romper: la del ahorro. Cuando tomamos la decisión de ahorrar corremos el riesgo latente de caer en los tentadores gastos: concierto, ropa, comida, fiestas, etc. Siempre habrá algo que nos pueda hacer "fallar".

meme de tiktok pintura en la corte
Créditos: TikTok @ignaciabelen_
  • Culpable por buscar al ex

Ni la mejor defensa te puede salvar de la vergüenza que da buscar a tu ex. No hay pretexto que valga, si alguien decide buscar al ex, y romper el contacto cero, hay que señalarlo como lo hace este abogado. La justificación de que era su cumpleaños está muy gastada, y honestamente no tiene validez, como ocurre en esta pintura de la corte.

pintura en la corte memes de tiktok
Créditos: TikTok @realpatrickbatemanswife
  • El crimen de postergar las cosas

Todos en algún momento hemos sido esa persona que posterga las cosas. No hay quien diga que nunca ha tenido las prisas encima por dejar pasar el tiempo. En este meme de TikTok podemos ver un caso bastante compartido entre los estudiantes: estudiar de última hora para un examen cuando había mucho tiempo disponible. ¿Comenzar a prepararse desde el viernes para el examen del lunes?, no, mejor darle una repasada a los apuntes la noche del domingo.

mejores memes de tiktok de la pintura en la corte
Créditos: TikTok @somosdosminions_2
  • ¿Siempre está enojada o así es su cara?

Hay personas que nacieron con el don de transmitir alegría y buen ánimo, pero también están aquellas que proyectan una imagen molesta todo el tiempo. ¿Será que sí están enojadas siempre o solo es el semblante de su cara?, pues en este meme podemos ver que en efecto, no se trata de tener una molestia constante sino unos gestos bastante agresivos. 

tiktok memes de la pintura en la corte origen
Créditos: TikTok @isssheni
  • La incongruencia del estilo

Quizá conozcas a alguien que se la vive quejándose porque "no tiene nada que ponerse". Puedes pensar que, en efecto, sus prendas son limitadas; lo graciosos es que todas esas personas que no encuentran alternativas son las que más ropa tienen; vas a su clóset y parece que va a reventar.

cuales son los mejores memes de tiktok de la pintura en la corte
Créditos: TikTok @s1lovzgy

Fue así que una de los memes más famosos de TikTok se relaciona con la sátira política de Francia en el siglo XIX. Ahora que conoces su significado origen de la pintura de la corte, puedes tirar un dato interesante en tu siguiente conversación.