RETOS VIRALES

¿Qué es la cleptomanía? Jóvenes ROBAN a pequeños negocios y lo justifican con este trastorno

A través de Twitter, estos jóvenes se comparten tips y recomendaciones para lograr mejores robos a negocios locales.
martes, 23 de mayo de 2023 · 15:56

En redes sociales el hashtag #Cleptotwt se ha vuelto tendencia, debido a un nuevo trend entre los jóvenes que consiste en robar sin ser descubiertos. Estos jóvenes entran a negocios pequeños o grandes cadenas y roban artículos, ocultándolos en sus ropas o mochilas para luego salir y presumir en redes sociales su delito.

Esta nueva tendencia está rondando por todas las redes sociales, e incluso, los mismos usuarios han comenzado a crear una comunidad para juntarse y robar en grupos o para darse tips de los mejores lugares para cometer sus delitos, o cómo hacer los mejores robos.

#Cleptotwt la nueva tendencia que incita a los jóvenes a cometer delitos
Créditos: Gluc

Sin embargo, quienes realizan esta moda, atribuyen su comportamiento a la cleptomanía, un trastorno mental que provoca que quienes lo padecen cometan robos y no puedan controlarse. ¿Será este un simple pretexto para cometer delitos sin ser atrapados? Si quieres saber más de esta nueva moda de internet, a continuación te lo contamos.

#Cleptotwt, el hashtag con el que cientos de jóvenes presumen sus robos en Twitter

En redes sociales se ha comenzado a viralizar el hashtag #Cleptotwt, donde jóvenes exponen las “ganancias” que han obtenido durante el día. Esta es la más reciente tendencia que comienzan a seguir los jóvenes de todas partes del mundo y consiste en robar artículos de negocios pequeños con el pretexto de padecer cleptomanía, para luego presumirlos a través de sus redes.

Estos jóvenes, que incentivan el robo hormiga, utilizan sus cuentas personales para dar tips de cómo mejorar cometiendo estos delitos, desde comenzar en negocios pequeños, donde no haya muchas cámaras o vigilantes de seguridad, hasta qué tipo de ropa vestir para hacer mejores robos, e incluso las posibles sanciones que pueden obtener si son descubiertos y cómo salirse con la suya.

A través de redes sociales, los jóvenes se comparten tips para cometer robos.
Créditos: Gluc

“Agarren lo que quieran como si estuvieran en su casa”, es uno de los consejos que rondan en Twitter y que van dirigidos a aquellos que están comenzando con la tendencia. “Lleva ropa floja” es otra de las múltiples sugerencias que estos jóvenes proponen en Twitter. Quienes cometen estos robos, pretenden atribuir sus delitos a padecer cleptomanía, un trastorno mental que, de acuerdo con la UNAM, lo padece apenas el 2% de las personas en todo el mundo.

Sin embargo, en el Código Penal Federal están estipuladas las sanciones que pueden obtener las personas que cometen este delito. De acuerdo al Artículo 370: si el artículo robado no excede los $20 mil 744 pesos mexicanos, se impondrá hasta 2 años de prisión y multas de cien veces el salario actual; en caso de exceder esa cantidad, la sanción podría ir de 2 a 4 años de prisión y multas de entre $20 mil 744 pesos a $37 mil 340 pesos mexicanos. Sanciones más severas conceden entre 4 y 10 años de prisión.

Asimismo, el Artículo 317 señala que si el artículo robado es inestimable en su costo, el ladrón podría obtener una sanción de entre 3 días y 5 años. “En los casos de tentativa de robo, cuando no fuere posible determinar su monto, se aplicarán de 3 días a 2 años de prisión”, finaliza el apartado.

¿Qué es la cleptomanía?

La Cleptomanía es un trastorno mental que consiste en la incapacidad de controlar impulsos, lo que desemboca en el hurto de objetos. De acuerdo con la UNAM: “la persona tiene un deseo incontrolable de obtener objetos, que no necesariamente le significan un valor monetario, sino más bien la emoción de sentir la adrenalina generada por el riesgo de ser atrapados”.

Según los estudios, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad suelen intentar devolver los objetos que robaron porque experimentan etapas de culpa luego de cometer la acción. La cleptomanía aparece en la adolescencia y si no es tratada, puede volverse un problema para el individuo que la padece.

¿Cómo se diagnóstica la cleptomanía?

Para determinar si una persona sufre de cleptomanía, se deben realizar estudios físicos y psicológicos que ayuden a medir el control de los impulsos del paciente. Esta prueba suele consistir en preguntas que le ayudarán al especialista a determinar qué desencadena la necesidad de robar y cuáles son los factores que lo provocan. Una vez establecido el padecimiento, se decidirá cuál es el mejor tratamiento a seguir.

¿Cómo ayudar a una persona con cleptomanía?

Debido a que la cleptomanía es una trastorno del control de impulsos, los tratamientos más útiles son la terapia, donde el paciente pueda encontrar la raíz del problema, es decir, qué le hace falta en su vida para necesitar robar objetos, además de deconstruir las creencias y simbolismos que el individuo ha relacionado con el robo. Asimismo, el uso de ansiolíticos que reduzcan los niveles de ansiedad y angustia de la persona es una opción útil.

Si quieres estar al tanto de esta noticia y de otras tendencias virales, síguenos en Twitter.