POPOCATÉPETL

VIDEO: Así fue la ATERRADORA ocasión en la que el volcán Popocatépetl hizo erupción en el año 2000

Ante la fuerte actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en días recientes, recordamos aquella fuerte erupción del año 2000.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 15:59

En días recientes el volcán Popocatépetl ha dado mucho de qué hablar, pues su actividad se ha incrementado. Una explosión registrada el viernes 19 de mayo ocasionó que la gente recordara una erupción muy violenta de ese mismo volcán pero que ocurrió en el año 2000.

El Popocatépetl es el segundo volcán más grande (por altura) en todo México y pertenece al selecto grupo de volcanes más activos de todo el mundo, junto al Monte Etna de Italia, el Kilauea de Hawái, el Stromboli de Italia, el Sakurajima de Japón y el Merapi de Indonesia.

Durante muchas décadas el volcán Popocatépetl estuvo inactivo e incluso llegó a formarse un glaciar en las partes más altas, pero en 1994 retomó su actividad, lo que ocasionó que dicho glaciar se derritiera y que el volcán se convirtiera en uno de los más observados del mundo.

La erupción más importante del volcán Popocatépetl fue en el 2000
Créditos: Twitter

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Popocatépetl?

La última vez que el volcán Popocatépetl hizo una erupción considerada como importante fue en el año 2000, concretamente los días 18 y 19 de diciembre de ese año. En aquella ocasión, el Popocatépetl lanzó diversas piedras volcánicas de gran tamaño. Esto ocasionó que se evacuaran a más de cuarenta mil personas por el riesgo que tal erupción representaba.

La evacuación comenzó el día 15 de diciembre, pues se preveía que el volcán hiciera erupciones violentas. Además, en esos años el Popocatépetl todavía contaba con su glaciar, por lo que se temía que por las altas temperaturas de la actividad volcánica, se derritiera rápidamente y ocasionara una inundación y avalanchas en los alrededores. En el siguiente video se muestra cómo fue aquella ocasión.

¿Cuándo fue la primera erupción del volcán Popocatépetl?

Diversos estudios han descubierto que el volcán Popocatépetl cuenta con una edad de 730,000 años aproximadamente y se estima que siempre ha tenido actividad, por lo que no se tiene un registro exacto de cuándo ocurrió la primera erupción.

Sin embargo, desde la época prehispánica el Popocatépetl ha sido muy activo y su nombre lo recibe justamente por esa característica, ya que proviene del náhuatl y está compuesto por las palabras popoca, que quiere decir "humeante" y tepetl, cuyo significado es montaña. Es decir, Popocatépetl significa montaña humeante.

¿Cuántas fases tiene un volcán?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres mide la actividad volcánica del Popocatépetl y para eso tiene un semáforo de alerta volcánico, el cual está dividido en tres colores y cada color tiene una fase.

La etapa de normalidad pertenece al color verde y es cuando el volcán está tranquilo. La etapa de alerta pertenece al color amarillo y cuenta con tres fases, donde la fase 1 es la más ligera y la fase 3 la más alta. Finalmente, la etapa de alarma pertenece al color rojo y se emite cuando hay peligro por la actividad explosiva, por lo que sólo existen dos fases.

Habrá que estar al pendiente del semáforo de alerta volcánico para estar atentos ante cualquier posible erupción del volcán Popocatépetl. Mientras tanto, no olvides seguirnos en Facebook para más información.