Ciencia

Eclipse solar 2021: HORARIO y países de América Latina que podrán ver el evento astronómico

Te damos los detalles sobre este eclipse solar, un nuevo fenómeno astronómico que se podrá ver en varios países de Latinoamérica.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:03

La noche de este viernes 3 de diciembre y durante las primeras horas del sábado 4 habrá un eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes en el universo con el cual despedimos este año. 

Como sabemos, durante este evento astronómico la luna oscurecerá por completo la Tierra al interponerse entre dicho planeta y el Sol y este año algunas partes de la Tierra quedarán bajo la sombra, siendo la Antártida uno de los lugares donde mejor se podrá apreciar. 

¿Qué es un eclipse solar y cómo se produce?

Un eclipse solar, según información de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes que suceden en el universo. 

Este tipo de eclipse se da o se origina cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por lo que se refleja una sombra en nuestro planeta. 

De acuerdo con la UNAM, la mencionada sombra no es de grandes dimensiones, por lo que solo se puede ver o percibir desde determinados puntos de la Tierra.

Horario y países de América Latina donde se verá el eclipse solar 2021

Para los amantes de este tipo de fenómenos astronómicos, es importante mencionar que en México no será posible verlo. Sin embargo, hay otros países en América Latina donde sí tendrán oportunidad de presenciar este último eclipse solar del 2021. 

Según información de la NASA, este eclipse se verá en algunas partes de Argentina, así como en la región sur de Chile. Además de estos países latinos, también se podrá apreciar en Australia, Nueva Zelanda e Islas Malvinas. 

En cuanto al horario se refiere, la misma institución estadounidense señaló que el eclipse solar de este 3 de diciembre comenzará aproximadamente a la 1:44 de la mañana. Sin embargo, las transmisiones hechas por la NASA darán inicio a partir de las 11:30 de la noche del viernes. 

Cabe mencionar que la próxima vez que tendremos oportunidad de ver un fenómeno astronómico de esta naturaleza será en febrero de 2022, así como en octubre de 2023 y abril de 2024, los cuales se podrán apreciar en Estados Unidos, con la posibilidad de que en México también se logre apreciar.