Calendario lunar luna llena

Calendario lunar: ¿Cuándo habrá luna llena en diciembre 2021 y cuáles serán sus fases?

El año está por terminar y diciembre tiene algunas fechas interesantes para los amantes de la astronomía como la luna llena que podrá verse el 19 de diciembre.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:27

El Calendario lunar de diciembre cierra el año con un par de eventos astronómicos interesantes además de la luna llena, como la lluvia de Gemínidas, meteoritos de alta intensidad que van a ser visibles en las primeras horas del cuatro de diciembre, se espera que la actividad llegue a su punto máximo en los días 13 y 14 de diciembre, cuando se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora (de dos a tres por minuto).

El cuatro de diciembre alberga varios acontecimientos ya que también tendrá lugar el Perigeo lunar del mes; el punto en el que la tierra y la luna están en su punto más cercano la una de la otra con 356.793 kilómetros de distancia y dará inicio el Calendario lunar con la entrada de la luna nueva.

Por lo que el calendario lunar es de la siguiente manera:

  • 4 de diciembre: será el arribo de la luna nueva,
  • 11 de diciembre: llegará la su fase de cuarto creciente.
  • 18 de diciembre: será el apogeo, los astros estarán separados a la máxima distancia del mes, con 406.321 kilómetros entre ambas.
  • 19 de diciembre: tendrá lugar la última luna llena del año.
  • 27 de diciembre: llegará el cuarto menguante, haciéndole antesala a la primer luna nueva del 2022.

La última luna llena que podremos observar este año también es conocida como "luna del roble" o "luna fría", más poéticamente recibe el nombre de "luna llena de las largas noches", por su cercanía al solsticio de invierno.

Estas no son todas las sorpresas astronómicas que nos tiene preparado el último mes del año, el sábado 4 de diciembre habrá un eclipse solar que podrá ser visto en diversas partes del mundo. De acuerdo con la NASA el fenómeno se verá en su máximo esplendor en algunas regiones de la Antártida, mientras que en algunas regiones de Sudamérica solo será visible parcialmente. En el caso de México el eclipse no se apreciará y solo se podrá ver por las transmisiones que se realicen desde otras partes del mundo.