TECNOLOGÍA

¿Qué necesitas para armar tu propia PC?

Conoce todos los elementos básicos, herramientas que necesitas y costo para poder armar tu propia PC.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 12:26

Para armar tu propio PC necesitarás los siguientes componentes: Una placa madre, un procesador, un refrigerador para el procesador, memoria RAM, almacenamiento en disco duro o SSD, una fuente de alimentación y un gabinete.

Además de estos elementos básicos también tendrás que agregar tarjetas gráficas si deseas aprovechar las últimas tecnologías gráficas. Asimismo, podrías considerar la adquisición de periféricos como ratones y teclados para mejorar la experiencia de usuario. Finalmente, no debes olvidarte del sistema operativo porque sin él tu computadora no funcionará correctamente.

¿Cuál es el costo estimado de armar una PC desde cero?

El costo de armar una PC desde cero depende de muchos factores, como el tipo de componentes que se elijan y la marca. Por lo general, los precios van desde alrededor de $12.000 para una computadora básica hasta más de $100.000 para un sistema con componentes premium orientado a los deportes electrónicos. Si buscas tener el precio más bajo sin resignar calidad puedes buscar cupones de descuento o aprovechar fechas de promociones como cybermonday o el black friday.

Los principales componentes a considerar son la placa base (en inglés motherboard), el procesador, la memoria RAM, el disco duro o SSD, la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación. Estos elementos pueden variar en precio dependiendo del fabricante y las características específicas que ofrecen. Además del hardware básico necesario para construir una computadora desde cero, también hay otros elementos opcionales como discos ópticos (DVD/Blu-ray), tarjetas Wi-Fi/Ethernet y tarjetas de sonido externas que pueden agregarse si así lo desea.

¿Es necesario tener conocimientos previos para armar una computadora?

No es necesario tener conocimientos previos para armar una computadora, pero sí es recomendable. Si bien el proceso de armado no es particularmente difícil, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para asegurarse de que todo funcione correctamente. Por ejemplo, hay que saber cómo conectar los cables y componentes adecuadamente, así como comprender la compatibilidad entre los distintos componentes. También es importante saber qué tipo de refrigeración se necesita para mantener la computadora a temperatura óptima.

Es conveniente buscar asesoramiento a la hora de comprar los componentes para evitar problemas. Asimismo, a veces es conveniente buscar que todo el equipo sea de una misma marca o creador para tener la seguridad de que todas las partes serán compatibles entre sí.

Por otra parte, si desea instalar un sistema operativo en su computadora nueva, tendrá que estar familiarizado con el proceso de instalación y configuración del mismo. Por lo tanto, si bien no es imprescindible contar con conocimientos previos sobre informática antes de armar una computadora, puede ser muy útil. Es recomendable buscar el máximo de información posible y preguntar a los servicios de atención al cliente o de soporte de los fabricantes ante la mínima duda.

¿Es necesario tener herramientas especiales para armar una computadora?

No es necesario tener herramientas especiales para armar una computadora, pero hay algunas herramientas que pueden hacer el trabajo más fácil. Lo más básico y principal es tener un destornillador de precisión con puntas intercambiables. Esto es útil para ajustar los tornillos en los componentes de la computadora.

Por otro lado, una pinza de precisión también puede ser útil para manipular pequeños componentes electrónicos. Si está instalando una tarjeta gráfica o un disco duro, necesitará un destornillador Phillips y tal vez un destornillador plano.

También se recomienda usar guantes o pulseras antistáticas para evitar dañar los componentes sensibles a la electricidad estática. Por último, si desea montar su computadora en un gabinete, necesitará algunas herramientas adicionales como llaves Allen, alicates y cinta aisladora.

¿Existen riesgos asociados a la construcción de una computadora?

La construcción de una computadora puede ser un proceso divertido y gratificante, pero también conlleva algunos riesgos.

El principal riesgo es el daño a los componentes debido a la manipulación incorrecta. Esto incluye tocar los chips de circuitos integrados con las manos desnudas, lo que puede provocar descargas electrostáticas (ESD) que dañen los componentes electrónicos. También hay el peligro de cortocircuitar los componentes si se instalan incorrectamente o se usan herramientas inadecuadas para su montaje.

Otro riesgo es la incompatibilidad entre los diferentes componentes, como tarjetas madre y tarjetas gráficas, por ejemplo. Si no se realiza una investigación adecuada antes de comprar cualquier parte, podría terminar con un equipo que no funcione correctamente o incluso no funcione en absoluto. Por eso es muy importante buscar asesoramiento antes de comprar.

Ventajas y desventajas de armar tu propia PC

Las ventajas de armar tu propia PC son numerosas. Primero, puedes ahorrar dinero al elegir los componentes que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto. Además, tendrás la libertad de personalizar tu computadora para que se adapte perfectamente a tus necesidades específicas. Por ejemplo, si deseas una computadora con un rendimiento superior para juegos o edición de video, puedes elegir los componentes adecuados para lograrlo. También tendrás el control total sobre la configuración y el diseño de tu computadora.

Es decir que para los gamers de verdad es crucial tener estos conocimientos y así poder armar su propia PC eligiendo los componentes que resulten más adecuados para el tipo de juego que deseen implementar. Por ejemplo, para los juegos multijugador en línea es muy importante tener una placa de video y sonido acorde, además de implementar un teclado especializado y un mouse gamer. A esto se suma la posibilidad de tener dos monitores, o uno grande curvo, para poder tener una visión 360 del terreno de juego. En conclusión, una buena PC gamer requiere ser armada a posta por el jugador y requiere también una fuerte inversión por parte de éste.

Sin embargo, hay algunas desventajas asociadas con armar tu propia PC. El proceso requiere mucha investigación y planificación antes de comprar los componentes correctos para su sistema. Si no elige cuidadosamente sus partes, podría terminar con una computadora inestable o incluso dañada por incompatibilidad entre los componentes. Además, si no está familiarizado con la tecnología informática avanzada, podría encontrar el proceso complicado y abrumador.

Para armar tu propia PC necesitarás una caja para albergar los componentes, un procesador, tarjeta madre, memoria RAM, tarjeta gráfica, disco duro o SSD, fuente de alimentación, sistema operativo y un monitor. Además de esto también puedes agregar periféricos como teclado y mouse.

Otras Noticias