Tecnología

El 90% de los mexicanos están interesados en utilizar tecnologías wearables para mantener un estilo de vida sano

viernes, 27 de mayo de 2022 · 12:29

Los wearables son dispositivos electrónicos portátiles que cuentan con sensores y capacidades técnicas para recoger datos relacionados con el bienestar de las personas. Esta categoría, que agrupa a un gran número de aparatos como relojes inteligentes, accesorios para hacer deporte, zapatillas con GPS integrado, entre otros, permite a los usuarios mantenerse conectados todo el tiempo, y registrar datos importantes relacionados su pulso cardiaco, presión arterial, saturación de oxígeno, por mencionar algunos, que resultan valiosos para quienes quieren tener un estilo de vida más saludable.

Ante este fenómeno, Cisco AppDynamics, la empresa número uno en monitoreo del rendimiento de aplicaciones, realizó un estudio a más de 12,000 consumidores de todo el mundo, para conocer los hábitos de las personas, cuáles son los usos más populares, la rapidez con la que están adoptando esta tecnología, el nivel de confianza a la hora de entregar sus datos, y sus expectativas ante las experiencias digitales, dejando como resultado interesantes hallazgos:

1. Crece el interés de los usuarios por su salud

El estudio ha revelado que los consumidores mexicanos están cada vez más dispuestos a utilizar wearables y aplicaciones en toda una serie de ámbitos relacionados con su bienestar. Dentro de las tendencias más comunes al momento de usar esta tecnología están: identificar señales de alerta temprana de enfermedades (91%), mejorar los objetivos de fitness (90%), gestionar las enfermedades crónicas (90%), apoyar una alimentación sana (87%) e identificar la propagación de enfermedades infecciosas (90%).

De hecho, la confianza en estos dispositivos es tanta, que el 91% de los usuarios están de acuerdo en que esta tecnología tiene el potencial de transformar positivamente no solo su salud personal, sino los servicios de salud pública en el país.

2. Un crecimiento que promete

De acuerdo con el estudio, en México el uso de tecnologías wearables aún tiene una baja penetración, con apenas el 36% de los encuestados utilizando actualmente al menos un dispositivo. Sin embargo, se espera que, en los próximos años, el mercado tenga un crecimiento importante, pues el 88% de los entrevistados afirmó tener la intención de utilizar uno o más dispositivos dentro del próximo año.

“El mercado de wearables a nivel global tiene un margen de crecimiento importante. Nuestro estudio identificó que México no es ajeno a esta realidad, pues el 91% de los consumidores dicen estar entusiasmados con los beneficios que esta tecnología aporta para el monitoreo de su salud. Sin duda, el hecho de que las personas adopten un enfoque más proactivo y una mayor

responsabilidad sobre su propio bienestar es algo positivo”, comentó Joao Fabio de Valentín, director de Latinoamérica de AppDynamics.

3. Confianza: la clave para decidir la marca de preferencia

A medida que los usuarios dependen cada vez más de estos dispositivos, las marcas se ven obligadas a ofrecer una excelente experiencia digital. De hecho, el estudio realizado por AppDynamics identificó dos factores fundamentales que los fabricantes deben tomar en cuenta para garantizar un buen servicio.

El primero es el acceso seguro y confiable a la información relacionada con la salud, en tiempo real, dos, la confianza, cuyo factor es crítico para el 92% de los mexicanos encuestados, a la hora de elegir la marca de estos dispositivos o incluso a la hora de descargar aplicaciones relacionadas al bienestar.

El segundo está enfocado en temas de confianza, al ser uno de los factores más críticos para el 92% de los usuarios en México a la hora de elegir una marca de wearables o descargar aplicaciones relacionadas con estos. Sobre todo si tomamos en cuenta que estos datos pueden ser sensibles, desde el punto de vista personal, entonces es cuando entendemos la necesidad de los clientes por mantener altos niveles de confianza en las compañías que están detrás de estas aplicaciones manejan sus datos de forma segura es esencial.

4. En qué se deben concentrar los equipos de TI de las marcas

Conforme el interés y la demanda en estes tipo de tecnologías aumenta, también lo hace la presión sobre los desarrolladores, que necesitan poder asegurarse de brindar una experiencia digital de excelencia y sin fallas. Esto significa que tienen que utilizar las herramientas necesarias que les permitan generar visibilidad en tiempo real de todo su stack tecnológico, para poder identificar posibles problemas y resolverlos antes de que afecten a la experiencia del usuario final.

Al conectar la observabilidad —denominada full-stack observability— con las métricas empresariales en tiempo real, los tecnólogos pueden asegurarse de que son capaces de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores. De este modo, los propietarios de aplicaciones de salud digital pueden crear confianza con los clientes y prepararse para aprovechar al máximo las enormes oportunidades que existen ahora en el mercado de la tecnología portátil.

Con información de AppDynamics

Otras Noticias