MÉXICO
Los 5 sismos más destructivos de la historia en México
Por motivo del 19 de septiembre, recordamos los sismos más destructivos de la historia en México que afectaron a CDMX por su espacio geográfico y condiciones de suelo.Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por un desplazamiento de las placas tectónicas y liberación de la energía acumulada que tiene como resultado una sacudida violenta en la superficie. La ubicación geográfica de México es la causa de los temblores más destructivos de la historia que dejaron destruida la CDMX el 19 de septiembre de 1985.
México se encuentra sobre las placas de tectónicas del Norteamérica, del Caribe, la de Cocos, el Pacífico y la de Rivera, motivo de la intensa actividad sísmica. Hoy, sábado 7 de septiembre, se registró un sismo en Veracruz de magnitud 4.2 en la escala de Richter, según el informe del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN).
Septiembre es conocido en México por ser una fecha para los sismos más destructivos de la historia del país. Es importante resaltar que no se pueden predecir los temblores y que no se confirmó que este mes tiene relación con el incremento de la actividad sísmica dentro del territorio nacional y CDMX.
Los sismos que pasaron a la historia de México por ser los más destructivos
Además de las placas tectónicas mencionadas, es importante destacar que México se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo que facilita las condiciones para los sismos más destructivos de la historia del país.
Sismo más grande de México con 8.6 puntos
El 28 de marzo de 1787 se registró el sismo más destructivo de la historia en las costas de Oaxaca con una magnitud de 8.6 puntos en la escala de Richter, es conocido cotidianamente como "El gran tsunami mexicano" debido al nivel que alcanzo el mar en la zona del Puerto de San Ángel, tomando 6 kilómetros de tierra. Este temblor provocó un bajo número de muertes debido a que en el siglo XVIII las costas no estaban pobladas.
Sismo de 2017 con 8.2 puntos
Con una magnitud de 8.2 puntos el segundo sismo más destructivo de la historia afectó gravemente CDMX y Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, tuvo como epicentro el Golfo de Tehuantepec y sucedió a las 23:49 horas. Hubo más de 20 mil viviendas afectadas y otras 40 mil sufrieron daños, este temblor ocasionó la muerte de 99 personas y en el centro del país se vivió un efecto de “triboluminiscencia” que se refiere a las ráfagas que salen de la tierra por la fricción de las placas.
Sismo de 1985 con 8.1 puntos
El sismo más destructivo de la historia que no se olvida fue el ocurrido en las costas de Michoacán el 19 de septiembre de 1985, con una afectación en CDMX catastrófica. El mayor número de muertes y pérdidas materiales se concentraron en el centro del país, hubo cerca de 10 mil muertes y 50 mil heridos, se estima que 250 mil personas se quedaron sin hogar y las pérdidas económicas representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Sismo del Ángel con puntos indeterminados
El 27 de julio de 1957 se registró un sismo en el sureste de Acapulco a las 2:44 horas que ocasionó la caída del Ángel de la Independencia en CDMX. Hubo 14 meses de restauración para dejar el monumento inaugurado por Porfirio Díaz en 1910 como antes, desde entonces permaneció intacto a pesar de todos los sismos más destructivos de la historia que se registraron. En esa ocasión hubo 700 muertos y 2 mil 500 heridos.
Sismo con más réplicas de la historia
El 20 de marzo de 2012 se registró el sismo más destructivo de la historia con más réplicas de la historia, con origen en Ometepec, ubicado en el estado de Guerrero. Su mayor destrucción fue en CDMX y generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura que ocasionó un levantamiento de la costa de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado, después del sismo, se registraron 44 réplicas en la zona.
¿Qué tan probable es que vuelva a temblar el 19 de septiembre?
La probabilidad de que vuelva a temblar el 19 de septiembre no es mayor que cualquier otro día del año, es decir, no existe una correlación entre el mes de septiembre y la actividad sísmica en CDMX. No hay evidencia científica que compruebe que el 19 de septiembre sea un día con mayor probabilidad de ocurrencia de sismos. Recordemos que los fenómenos naturales no se pueden predecir con exactitud cuándo y dónde ocurrirán.
Además de las pérdidas materiales y humanas, los sismos tienen un profundo impacto psicológico en las personas que los viven, después de los ocurrido en CDMX en diferentes años, se deben de tomar medidas para actuar durante uno de los sismos más destructivos de la historia de México.