REFORMA JUDICIAL
¿En qué consiste la Reforma Judicial? Senado aprueba proyecto de Ley
Se aprueba la Reforma Judicial con mayoría calificada en el Senado, te explicamos las claves sobre en qué consisten los cambios que se harán en el Poder Judicial.La Reforma Judicial, que fue aprobada por el Senado en la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, es una actualización del Poder Judicial que consiste en realizar modificaciones clave que regulan la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluidos los jueces y juezas. Es el cambio más importante en la labor judicial en México desde hace 25 años. Si todavía no entiendes en qué consiste, aquí te lo contamos de manera amigable.
Este intenso debate, que responde a la polarización de la sociedad mexicana creada por Andrés Manuel López Obrador, es motivo de preocupación en las altas y bajas esferas debido a la violación de la autonomía del Poder Judicial. Es clave entender la Reforma Judicial antes de empezar a debatir sobre su aprobación, que estaba prevista desde las votaciones de 2 de junio, cuando Morena obtuvo la mayoría calificada en el Senado de la República.
Claves para entender en qué consiste la Reforma Judicial en México
Andrés Manuel López Obrador mencionó que poner en marcha la Reforma Judicial es clave para que el poder no se quede en las minorías y que el pueblo tenga la facultad de decidir sobre sus representantes en el Poder Judicial. Desde este punto partiremos para explorar los puntos claves de este cambio en la forma de elegir a los jueces, juezas y magistrados.
Se pretende imponer un proceso democrático para seleccionar a las autoridades judiciales con procesos populares que no benefician al más capacitado. En este sentido, se seleccionan por voto de los ciudadanos a los ministros de la Suprema Corte y la mitad de los jueces y magistrados de distrito, el resto será elegido hasta 2027.
Las elecciones serán reguladas por el Instituto Nacional Electoral sin presunta interferencia de los partidos políticos. La Reforma Judicial también estipula que los jueces de la Suprema Corte se recortarán de 11 a 9, además la duración de cargos es de 14 años a los que hayan sido más votados, también se propone que ningún miembro del Poder Judicial pueda percibir un salario mayor al del jefe de Estado, es decir, el presidente.
La controversia entra cuando los interesados en convertirse en jueces y magistrados solo requieren de un promedio mínimo de 8.0, además de 5 años de experiencia y cinco cartas de presentación. Otro punto criticado son los llamados "jueces sin rostro", la Reforma Judicial pretende que se oculte su identidad para poderlos proteger del crimen organizado. En términos sencillos, si tienes un problema penal, no vas a saber quién te juzga y será alguien elegido por el "pueblo".
¿Qué hace el poder judicial en México?
El Poder Judicial de la Federación es parte de los poderes de la unión en México, se encarga de la impartición de justicia por medio de los jueces y juezas con experiencia en carrera jurídica que conocen los procesos para resolver conflictos que derivan de la comisión de delitos. Tienen como objetivo clave velar por el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes en general para salvaguardar el Estado de derecho.
¿Quién es el representante del Poder Judicial en México?
El representante de Poder Judicial en México tienen como cargo el título de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso ejerce Norma Lucía Piña Hernández. Este poder de la unión se encuentra integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los plenos regionales, los tribunales colegiados de circuito y de apelación, y los juzgados de distrito.
Estas son las claves para entender que qué consisten los cambios aprobados en la Reforma Judicial en México por el Senado. Los efectos de la modificación al Poder Judicial se verían reflejados en la baja inversión directa, inflación alta y poco avance tecnológico, hasta ahora el dólar ya cotiza hasta los 20 pesos en las ventanillas, claro ejemplo de que México se aproxima al autoritarismo por la violación a la división de poderes.