ELECCIONES

¿Quién ganó como presidenta de México en las elecciones 2024? Resultados, votos y conteo rápido

De acuerdo con los primeros resultados del PREP, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum obtuvo más del 50% de los votos para ser la primera presidenta de México
domingo, 2 de junio de 2024 · 20:09

Este domingo 2 de junio se llevaron a cabo las Elecciones 2024 más grandes en la historia de México, donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez contendieron por la presidencia del país para el próximo sexenio. De acuerdo con los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum logró tener una amplia ventaja en la votación para ser la próxima presidenta de México, incluso más que Andrés Manuel López Obrador en las votaciones pasadas.

Así es, el PREP nos ha dado como virtual ganadora de la presidencia a Claudia Sheinbaum. Según las actas contabilizadas hasta la mañana del 3 de junio, la candidata de Morena fue elegida por un estimado del 58-60% de todos los votantes mexicanos; esta cifra resulta histórica ya que ni AMLO logró tal favoritismo, él se ganó el puesto de presidente con una aprobación del 53% hace 6 años.

Si bien no se ha dado el resultado oficial final, la diferencia de más de 30 puntos de Claudia Sheinbaum sobre el segundo lugar, Xócithl Gálvez, ha hecho que se le considere la virtual ganadora. A falta de la confirmación, la candidata de Morena ya festejó y ahora toca esperar hasta el 1 de octubre para su toma de protesta.

Resultados de las elecciones 2024 a la presidencia

Los resultados preliminares de las votaciones de este 2024 arrojaron que Claudia Sheinbaum, representante de la coalición "Juntos Haremos Historia" formada por los partidos de Morena, PT y PVEM, cuenta con casi el 60% de los votos, por lo que, de continuar con esta tendencia, se convertiría en la primera presidenta en la historia de México.

resultados de las elecciones 2024 a la presidencia de mexico
Créditos: Captura de pantalla del INE

¿En qué lugar quedó cada candidato a la presidencia?

El PREP arrojó a las 7:35 horas del 3 de junio que la candidata de Morena ha sumado un total de 27,651,786 votos, lo cual la convierte en la virtual ganadora de la presidencia. Esta cifra representa una aprobación cercana al 58.7% por parte de los mexicanos que se dieron cita a las votaciones.

La coalición "Corazón y Fuerza por México", Xóchitl Gálvez se quedó en segundo lugar en las Elecciones Federales de este 2024, sumó hasta esta mañana un total de 13,293,256 de votos. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, quien representa al partido Movimiento Ciudadano, se quedó con el tercer lugar al sumar 4,950,618 de votos, lo cual representa un 10.5% de favoritismo hasta el momento.

en que lugar quedo cada candidato a la presidencia de mexico
Créditos: X @claudiashein

Los datos anteriores proporcionados por el PREP pertenecen al corte de las 7:35 horas de este 3 de junio y pueden variar a lo largo del día después de las elecciones. Sin embargo, el avance de las actas está llegando al 80%, lo cual nos indica que Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México a partir del 1 de octubre.