PROFECO

¡Aguas! Estas marcas de jamón ENGAÑAN al consumidor, según Profeco

Profeco hizo un estudio que revela cuáles son las marcas de jamón que pueden engañar y confundir al consumidor por no tener bien su información.
martes, 7 de mayo de 2024 · 09:59

¿Qué productos son los que nos hacen bien? ¿Cómo podemos saber si la información de un empaque es buena? ¿A quién debo acudir para saber que un producto es de calidad? Sí, son muchas las dudas que tenemos al momento de enfrentarnos con la gran cantidad de productos que existen en el mercado y algo pasa con el jamón y todas las marcas que hay. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dijo cuáles son las que engañan al consumidor.

Profeco no deja de realizar estudios de calidad para poder ayudar a todos los consumidores mexicanos a identificar las marcas que pueden tener información engañosa en su estampado o que no respetan las normas para su producción, venta y consumo final. Por ejemplo, en el 2016 realizó un estudio sobre diferentes marcas de jamones y en el 2020 volvió a hacer otro.

Teniendo en cuenta la diferencia de años entre cada estudio, es muy seguro que en este momento Profeco se encuentre realizando otro estudio sobre marcas de jamones para verificar si las que fallaron lograron cambiar en algo, como modificar la información que faltaba en su empaque.

Profeco exhibe marcas de jamón que engañan

El estudio que revela que hay marcas de jamón que engañan al consumidor, porque no tienen la información correcta, se realizó en el 2020 y está registrado bajo la numeración 522 en la Revista del Consumidor. De acuerdo con la información compartida por la Profeco se realizaron 570 pruebas en 44 productos de distintas marcas y fueron varias las que tuvieron un observación por Profeco.

  • El Jamón de pavo de Bafar 400 g tiene 4,7% menos producto de lo que anuncia, lo mismo pasa con la maca Duby, la cual tiene 4,6% menos producto de lo anunciado.
  • Jamón cocido de cerdo Galy no tiene el porcentaje mínimo de cerdo, el cual es de 55%, y este solo tiene 51,5%
  • Jamón Virgina de Pavo a granel no tiene el porcentaje de proteína libre de grasa que debería tener,
  • Parma Sabori no cuenta con el porcentaje de reducción de sodio que debería de tener para entrar dentro de la categoría que anuncia ‘reducido en sodio’, porcentaje que equivale al 25%.
  • El jamón San Rafael de pierna 300 g contiene almidón que no debería tener porque no aparece en los ingredientes del producto.
Cuáles son los mejores jamones en México
Créditos: captura de pantalla de la Revista del Consumidor 522.

¿Cuál es el jamón más barato y nutritivo del mercado?

El estudio de calidad elaborado por Profeco nos muestra diferentes empaques los cuales tienen un precio diferente dependiendo de la cantidad y de la marca. Por ejemplo, el jamón de pavo Virginia de Bafar 250g tiene un precio de $33.35, por lo que vendría teniendo un precio de $13.34 por cada 100 gramos.

Lista de los mejores jamones según Profeco
Créditos: imagen de @KamranAydinov tomada de Freepik.

Otro producto que también tiene un costo bajo es el de la marca Efa Carnes frías, jamón de pavo Virginia a granel, este tiene un precio promedio de $92.50 y por cada 100 g tendría un precio de $9.25 pesos mexicanos. Aunque, también tienen un precio accesible Jamón de pavo y cerdo americano, Jamón de pavo Virginia y Jamón de pavo y cerdo Virginia, todas de la marca Fud.

De acuerdo con el estudio de Profeco sobre las diferentes marcas de jamón, es importante leer los ingredientes de cada producto y observar las imágenes ilustrativas en el empaque para saber si hay alguna relación, esto servirán para evitar que te engañan cuando vayas a hacer la despensa.