ALIMENTOS

Esta es la manera correcta de desinfectar la lechuga

Desinfecta la lechuga de los contaminantes con las recomendaciones del Gobierno de México para el manejo de verduras y alimentos con origen en la tierra.
martes, 21 de mayo de 2024 · 15:54

La limpieza de los vegetales marca la diferencia entre la seguridad alimentaria y la negligencia en la cocina, aprender a desinfectar la lechuga es imprescindible para poder proteger a nuestra familia de posibles contaminantes que vienen desde la cosecha debido al empleo de aguas negras para el riesgo y plagas. 

El "Manual de Manejo de Higiene de los Alimentos" del Gobierno de México brinda una guía para aprender a manipular y desinfectar las distintas verduras que usamos para las preparaciones diarias de la comida en la cocina. Así estarás empleando un método correcto para lavar la lechuga

Siguiendo unos simples pasos, eliminarás cualquier residuo que la lechuga haya captado durante su transportación. Estarás cuidando a tu familia de estar expuesta a contaminantes y cuidarás de tu salud. Vuelve estas prácticas de desinfección en parte de tu vida cotidiana, asegurando un buen hábito. 

¿Cómo desinfectar correctamente la lechuga?

El método efectivo y sencillo para desinfectar la lechuga empieza haciendo una limpieza de nuestras manos con agua y jabón antes de hacer la manipulación de los alimentos, así puedes hacer el lavado inicial de la verdura. Después, coloca el vegetal bajo el chorro de agua fría para quitar los restos de tierra y suciedad más perceptibles. 

Luego tendrás que hacer un separado de hojas desprendiendo delicadamente cada hoja, así tendrás una desinfección más detallada y efectiva que eliminará cada residuo. De esta forma, las partes de la verdura que no sean actas para consumo por estar dañadas, no son consumidas. El siguiente paso será llenar un recipiente grande con vinagre blanco y remojar la lechuga aproximadamente 15 minutos. Este paso eliminará todas las bacterias imperceptibles que podrían ocasionarnos enfermedades. 

La forma correcta de desinfectar las verduras
Créditos: Pexels

Finalmente, enjuaga la lechuga bajo un chorro de agua para quitar el vinagre y garantizar su frescura, después debes de guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador para mantener lista para la siguiente preparación de alimentos. 

¿Cuál es la mejor forma de desinfectar las verduras?

Las verduras deben de ser desinfectadas inicialmente con agua fría con la finalidad de eliminar los desechos que son visibles. Friega con las manos para quitar toda la suciedad y después nos fijaremos en los detalles. Para completar este paso no tendrás que usar jabón o algún producto, solo es con agua. 

Después fíjate en los detalles y emplea vinagre para eliminar todos los microorganismos que no podemos observar, así estarás previniendo enfermedades transmitidas por alimentos que se almacenan durante la etapa de crecimiento de las frutas y verduras que vienen del campo. 

¿Cómo desinfectar la lechuga?
Créditos: Pexels

Sigue estas recomendaciones para desinfectar las verduras y frutas, específicamente para eliminar las bacterias en profundidad de la lechuga y estar protegido ante enfermedades.