ÚLTIMO MINUTO

¿Qué pasó en Ecuador? 5 claves para entender por qué México terminó relaciones diplomáticas

AMLO ordena terminar con las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador después de que irrumpieran en la Embajada de México para extraer a un exvicepresidente.
sábado, 6 de abril de 2024 · 10:17

Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender relaciones diplomáticas con Ecuador después de que un grupo de policías ecuatorianos irrumpieran en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas quien se encontraba tramitando asilo por la persecución. 

Alicia Bárcena, la Secretaria de Relaciones Internacionales, denunció los sucesos ocurridos en la Embajada de México. Vía redes sociales, AMLO calificó el acto de las autoridades ecuatorianas como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, terminando con las relaciones diplomáticas de forma inmediata. 

El momento de tensión entre ambos gobiernos ha causado muchas preguntas de los internautas sobre la gravedad y las consecuencias de infringir en la Embajada de México, así como que significa que el gobierno mexicano haya terminado con las relaciones diplomáticas que estaban establecidas desde 1838.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Créditos: Twitter @lopezobrador_

¿Qué pasó en Ecuador? Claves para entender el conflicto entre México y el país sudamericano

Romper relaciones diplomáticas es uno de los actos más severos que puede cometer un estado contra otro, debido a que implica suspender todas las comunicaciones con el país y retirar a los representantes diplomáticos. La medida se toma en respuesta a un acto ilícito que se cometió. 

  • Antecedentes 

Las tensiones entre los dos gobiernos comenzaron cuando el ex vicepresidente Jorge Glas fue acusado de corrupción por lo que debía enfrentar la justicia ordinaria, pero comenzó trámites de asilo por persecución en la Embajada de México desde diciembre y las autoridades de Ecuador calificaron el acto de abuso de privilegios.

  • Intervención denegada

Después de que Jorge Glas alegando persecución política, Ecuador solicitó acceso a la embajada para detener al ex vicepresidente que tiene dos sentencias por corrupción que no ha cumplido en prisión, pero las autoridades denegaron la solicitud en marzo. Se intensificó la vigilancia en la embajada, México pidió respetar la decisión de asilo. 

  • Policía irrumpe en la Embajada de México

Por la noche del viernes 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México con el objetivo de extraer a Jorge Glas y trasladarlo a una unidad de la Fiscalía en Quito. El encargado de negocios mexicano en Ecuador, Roberto Canseco, describió el asalto como un acto sin precedentes que puso en riesgo vidas.

  • AMLO ordena romper relaciones diplomáticas 

Alicia Bárcena informa a AMLO sobre la irrupción en la embajada y toma la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador de forma inmediata por haber hecho una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía nacional, acto que implica romper comunicaciones y regresar a los representantes diplomáticos al país. 

  • Consecuencias 

Las opiniones de los expertos en el tema se encuentran divididas. Por un lado, el ex vicepresidente Jorge Glas no era inocente de los cargos que se le imputaron, por lo que, México puede haber intervenido en asuntos internos de Ecuador. Sin embargo, se violó el derecho nacional sobre el asilo con un acto grave.

¿Quién es el ex vicepresidente de Ecuador y de qué se le acusa?

Jorge Glas es el ex vicepresidente de Ecuador que fue acusado con dos cargos de corrupción. Se encuentra en investigación por presunto peculado que se castiga hasta con 13 años de prisión. Según, la fiscalía de Ecuador lo buscaba por los cargos de desviación de los fondos que estaban destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí desde el terremoto de 2016.

¿por qué México rompe con relaciones diplomáticas con Ecuador?
Créditos: @Juan_OrtizMX

La investigación penal en contra del ex vicepresidente de Ecuador llevó a la policía a extraerlo de la Embajada de México, donde se encontraba tramitando su asilo político por acoso. Sin embargo, AMLO rompió relaciones diplomáticas de forma inmediata tras la intervención.