SISMO

¿Por qué está temblando mucho en Nueva York?

¿Es normal que en Estados Unidos se den los temblores? Esto es lo que comparte un experto en el tema y lo que se tiene que hacer cuando se dé uno.
viernes, 5 de abril de 2024 · 17:46

El día de hoy Nueva York presentó un sismo y las autoridades ya realizaron las medidas de seguridad necesarias para considerar cuáles fueron los daños sufridos. Esperando que los daños no sean graves, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Es normal que se de un temblor en Estados Unidos? Bueno, en la ciudad de los rascacielos. 

Vale la pena recordar que hay países que se ven afectados de manera constante por sismos. Como pasa con China, Indonesia, Irán y Japón, como así lo indican fatos compartidos por el sitio Statista. El mismo sitio coloca a Estados Unidos como el quinto país en el que más se presentan los sismos, pero ¿por qué pasa esto?  

A inicios de este 2024 se han presentado temblores en Japón y en este se pudo presenciar uno de 7.5 grados, en el que 62 personas perdieron la vida, reporta el portal Statista y de lo que va del año en Estados Unidos se han vivido un total de 78 sismos. 

Esto pasa en Estados Unidos cuanto tiembla
Créditos: imagen de Loïc Alejandro, tomada de Pexels.

¿Qué está pasando en Nueva York? 

A las 10:30 am de este viernes Nueva York vivió un sismo de magnitud 4,8 grados y el epicentro fue registrado en Whitehouse Station, de momento no se han reportado víctimas. Lo anterior nos hace preguntar por qué está pasando esto y el Servicio Geológico de Estados Unidos ya compartió un poco de historia sobre este suceso. Desde la época colonial los habitantes comenzaron a reportar temblores en Estados Unidos que recorría la franja de Nueva York-Filadelfia-Wilmington. 

Además, compartió que entre más población exista en Nueva York, pese a que se de un sismo leve, el daño podría aumentar debido a la cantidad de construcciones que existen y de la cantidad de las personas que ahora viven ahí en tiempos actuales. 

 ¿Es normal que tiemble en Nueva York? 

Teniendo en cuenta todos los datos presentados, ¿es normal que en Nueva York tiemble? No, no lo es, los ciudadanos de ahí no están acostumbrados a vivir un sismo o un temblor. De hecho, el Dr. Marsellos compartió en la BBC que esta ciudad se encuentra asentado en una zona tectónica perezosa. 

‘Un sismo se basa en placas tectónicas y Nueva York está asentada sobre una placa 'perezosa', lo cual es bueno, lo que significa que no tenemos tantos sismos’, compartió el especialista, sin embargo, sí reveló que a consecuencia de ello es más normal vivir lluvia y sequía. 

En nueva york tembló el día de hoy
Créditos: imagen de Yasemin Gunes, tomada de Pexels.

¿Qué hacer en caso de un temblor? 

El mismo especialista compartió que, pese a que en Nueva York no se presenten frecuentemente los temblores, es normal que estos se presenten porque es el movimiento de las plactas tectónicas su causa. Estos se dan alrededor de todo el mundo y en un día pueden darse alrededor de 55 temblores. 

Aun así, ¿qué se tiene que hacer cuando se presenta un sismo o un temblor? Mantener la calma en todo momento. Evite ir primero a los marcos de las puertas porque muchos pensarán lo mismo, es mejor cubrirse bajo la mesa y alejarse de los estantes o ventanales. 

Una vez cubierto, sostenga algo firme sobre la cabeza para protegerse de los escombros y si está afuera, aléjese de los edificios, postes y cables de luz, de tomas de agua y de gas. Identifique a las autoridades y acérquese a ellas. Ahora ya sabes si es normal que, en Nueva York, Estados Unidos, se dé un temblor o un sismo