SOCIEDAD

Cartier: ¿cómo denunciar ante Profeco si una tienda se equivoca de precio y ganar?

Cualquier marca que te venda un producto a cierto precio debe respetarlo; te contamos cómo puedes iniciar un proceso con la Profeco si te quieren restringir una venta legítima
martes, 23 de abril de 2024 · 16:23

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se convirtió en un ente "mágico", ayudó a que una prestigiosa marca global, como lo es Cartier, cumpliera con sus obligaciones en México y ayudó a un cliente que compró unos aretes a un precio ridículamente barato, de que se puede se puede. Si un día te pasa algo así, aquí te contamos cómo es que puedes iniciar una queja contra una tienda que no quiere respetar el precio estipulado.  

El 19 de abril de 2024 se viralizó la historia de un joven originario de Tamaulipas. Rogelio, como se identificó, encontró una oferta increíble en la página oficial de Cartier: vio que un par de aretes de oro rosado con incrustaciones de diamantes solo costaban $237 pesos mexicanos. Él aprovechó ese costo y decidió comprarse dos pares; la tienda validó su pago, sin embargo, luego de los días ya no querían enviárselos; fue así que el hombre señaló a la marca por incumplimiento de sus políticas de venta. 

Pasó el tiempo y esta controversia no se resolvía, Rogelio mencionó que la embajadora de Cartier tuvo una llamada con él y le alzó la voz, por eso fue que decidió llegar hasta las ultimas instancias. En su cuenta de X se puede ver todas las pruebas que recolectó para que pudiera proceder su queja ante Profeco

Tras la presión mediática y la intervención de la ProfecoCartier cedió y entregará los polémicos aretes que originalmente tenían un precio de $237 mil pesos mexicanos cada par. Durante la noche del 22 de abril, Rogelio dijo que la tienda estaba cumpliendo, ahora solo queda esperar que reciba sus pendientes. 

cartier cumple gracias a profeco y entregara aretes de medio millon de pesos
Créditos: Captura de pantalla de X

¿Qué hacer cuando en una tienda no quieren respetar el precio de un producto?

Si una tienda no quiere respetar el precio que estipuló en un inicio a la hora de ofrecerte un producto, debes saber que la Ley Federal del Consumidor está de tu lado. Esta establece que el proveedor tiene la obligación de respetar los precios, y en caso de no hacerlo la Profeco puede intervenir. Te puedes apegar al artículo 7 de dicha normativa para hacer tus reclamaciones:

"Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna". 

que hacer si una tienda no quiere respetar el precio de un producto o servicio
Créditos: Pexels

¿Cómo hacer una denuncia en Profeco paso a paso?

Puedes acudir personalmente a la oficina más cercana de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), y te pedirán recabar cierta documentación. Sin embargo, también puedes iniciar tus quejas en los portales del Concilianet y Conciliaexprés. Esto es lo que te pedirán en cualquiera de los casos. En caso de que lo hagas en línea deberás crear un usuario y contraseña; otorgar una identificación al portal; capturar datos y evidencia y finalmente esperar la respuesta de la Profeco.

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.
como hacer una queja con profeco paso a paso
Créditos: Captura de pantalla

Si ni Cartier, que tiene alcance mundial, pudo vender a Profeco, ten por seguro que otras tiendas tampoco lo harán. Si compras algo que se ofreció a un precio y el establecimiento no lo quiere respetar, acude con esta dependencia y apégate al artículo séptimo de la Ley Federal del Consumidor para presentar tu queja, eso sí, deberás ser paciente.