CATSUP

Ni lo sabías, pero en tu casa tienes la mejor y más económica catsup, según Profeco

Si estás buscando una catsup para aderezar tus platillos favoritos, y que además haya sido aprobada por Profeco, esta opción te interesa.
sábado, 13 de abril de 2024 · 12:02

La cátsup es una de las salsas más consumidas en México, pues la podemos usar para aderezar o mejorar el sabor de muchos platillo, así que, ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un importante estudio y ya reveló cuál fue la mejor y la más económica.

Fue en abril del 2024 cuando la Profeco publicó su Revista del Consumidor 566, misma en la que reveló los resultados de un estudio realizado entre los meses de septiembre de 2023 y febrero de 2024 sobre 23 marcas de catsup sometidas a un total de 207 pruebas.

La entidad reguladora se encargó de revisar que todo el etiquetado estuviera en orden, es decir, que su declaración nutrimental, su contenido energético, su contenido neto y la calidad sanitaria concordara con lo que las marcas declararan; mientras algunas reprobaron por declaraciones falsas, hubo una que se destacó por tener todo en orden.

Del Monte, la mejor catsup en relación calidad-precio, según Profeco

La catsup Del Monte Calidad fue la mejor en relación calidad precio, debido a que tuvo el menor costo de todas las marcas que aprobaron las pruebas de la Profeco. Sin embargo, hay que hacer una enorme aclaración, pues se encuentra en la categoría de "Imitaciones", misma en la que están aquellas que "son elaboradas con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la elaboración del producto que imitan", de acuerdo con lo explicado por Profeco.

mejor catsup segun profeco
Créditos: Pexels

Asimismo, cabe aclarar que las marcas imitaciones usan menos tomate y algunas utilizan aditivos, como colorantes y espesantes, sin embargo, si esto lo aclaran en sus etiquetas, entonces no están engañando al consumidor.

Con sus 18 pesos por envase (que en el estudio dice que son 370 kilogramos, pero en realidad son gramos), Del Monte Calidad fue aprobada, esto al haber pasado correctamente todas las pruebas y haber presentado al consumidor toda la información con veracidad.

¿Qué contiene la catsup Del Monte?

De igual forma, también es importante hablar del análisis nutricional que hizo la Profeco sobre esta Catsup, ya que la dependencia encontró que Del Monte Calidad contiene lo siguiente:

  • Azúcares totales: 21.2 gramos por cada 100 gramos de catsup.
  • Sodio: 890 miligramos por cada 100 gramos de catsup.
  • Kilocalorías: 95 por cada 100 gramos de catsup.
  • Endulzante: jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Espesante: carboximetilcelulosa
  • Saborizante: no tiene.
  • Conservador: no tiene.
  • Colorante: no tiene.
la mejor catsup segun la profeco
Créditos: Revista del Consumidor

Para finalizar, aunque la catsup Del Monte Calidad fue la más económica y la mejor, en el sentido de haber sido aprobada por Profeco, cabe resaltar que se trata de una imitación y contiene los sellos de exceso de azúcares y de sodio, por lo que su consumo debe ser ser regulado.