CONTINGENCIA

Hoy No Circula: ¿qué carros no circulan por contingencia ambiental este jueves 7 de marzo?

Hoy 7 de marzo, debido a la contingencia ambiental, ha estado presente el ‘Hoy no circula’ en la CDMX. Conoce cuál es la restricción presente este día.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 16:56

En el corazón de la Ciudad de México (CDMX), una sombra ambiental se cierne, desencadenando la fase crítica de una contingencia que afecta la movilidad y la calidad del aire. La contingencia ambiental hoy 7 de marzo se desató debido a la elevada concentración de ozono, lo que llevó a la implementación del programa Hoy no circula, restringiendo la movilidad en la urbe. 

El programa llamado Hoy No Circula en la CDMX fue diseñado para disminuir radicalmente la contingencia ambiental que los autos provocan en nuestro medio ambiente. La idea de esta medida es que los ciudadanos puedan optar por utilizar menos el automovil y por un solo día optar por medios alternativos de transporte, desde el Sistema de Transporte Colectivo, hasta bicicleta.

Mientras la contingencia persiste hoy 7 de marzo , los habitantes urbanos se ven desafiados a encontrar modos creativos de adaptarse, repensando la manera en que interactúan con su entorno inmediato y resguardándose de la invisible pero palpable amenaza que flota en el aire.

En plena contingencia ambiental el programa Hoy No Circula busca reducir emisiones
Créditos: @webcamsdemexico

¿Qué carros no circulan por contingencia ambiental este jueves 7 de marzo?

En la Fase 1 de contingencia ambiental del jueves 7 de marzo de 2024, los vehículos sujetos a restricciones de circulación son:

1. Autos de uso particular con holograma de verificación 2.
2. Autos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
3. Autos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
4. Vehículos de carga local o federal, excepto los participantes en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX, dejan de circular de 6:00 a 10:00 horas.
5. Taxis con holograma de verificación "00", "0", "1" o "2" que deben suspender la circulación de 10:00 a 22:00 horas según las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3).

¿Cuál es la multa por circular en contingencia ambiental?

El no respetar el Hoy No Circula, podría hacerte acreedor a una multa que va de los 20 a los 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que la INEGI actualiza año con año. Para este 2024, 1 UMA equivale a $108 pesos, por lo que la multa podría costarte entre $2 mil 160 pesos y $3 mil 240 pesos. Parece poco pero con esa cantidad podemos hacer la despensa de una quincena o más.

Recomendaciones para la salud en contingencia ambiental

  • Evita actividades físicas al aire libre durante contingencias ambientales.
  • No fumes, especialmente en espacios cerrados, para cuidar tu salud respiratoria.
  • Realiza mantenimiento a tu auto y electrodomésticos para reducir emisiones.
  • Protege a niños y personas mayores manteniéndolos en el interior durante mala calidad del aire.
  • Revisa posibles fugas de gas en calentadores, estufas y tanques de manera regular.
  • Incluye en tu dieta alimentos como cítricos, verduras y frutos secos para fortalecer tu sistema respiratorio.
a contingencia ambiental insta a revisar las restricciones del Hoy No Circula el 7 de marzo
Créditos: GobMx

Este fue el Hoy No Circula del día de hoy, 7 de marzo. ¿Quieres mantenerte informado de cómo se desarrolla la contingencia ambiental en la CDMX y que días no circula tu automovil? Entonces síguenos en Facebook y no te pierdas nada de nuestro contenido.