PROFECO

Las tortillas de harina con sabor casero que Profeco reprobó por exceso de sodio

Profeco determino que el consumo regular de esta marca de tortillas de harina no es apto para la salud por su alto contenido de sodio
sábado, 5 de agosto de 2023 · 10:30

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizo un estudio evaluando 44 marcas de tortillas de harina, el hallazgo más relevante que se encontró fue el exceso de sodio en varios de los productos que se enfrentaron a las pruebas de calidad en el laboratorio. 

Las tortillas de harina son un elemento fundamental de la gastronomía mexicana, son consumidas casi diariamente por las familias en sus desayunos, comidas y cenas, por lo que encontrar una marca que tenga los suficientes nutrientes necesarios de calidad se ha convertido en prioridad. 

De esta manera, los estudios publicados en la revista del consumidor busca que los compradores tomen una decisión informada en la adquisición de sus productos. 

Las tortillas de harina que no pasaron las pruebas de Profeco

Para el estudio publicado en la Revista del Consumidor en julio de 2021, determino que la marca de tortillas de harina más dañinas del mercado por su alto contenido de sodio es Tortillinas Tía Rosa, un producto muy popular que regularmente es exhibido en las tiendas de conveniencia. 

Se encontró que contienen 200 miligramos de sodio por pieza, lo que excede la cantidad de sodio sugerida por la Organización Mundial de la Salud. La combinación de las tortillas de harina con otros ingredientes como el jamón o el queso puede ser un riesgo para la salud si se consume esta marca

Fuente: Walmart

Otras tortillas de harina que Profeco reprobó por su alto contenido en sodio

Otras marcas que mostraron exceso de sodio en las pruebas son Missión que, contiene 165 miligramos por tortilla, y Tortillería del Barrio, que alberga en su producto 136 miligramos por pieza. Algunas de las recomendaciones emitidas en el estudio es siempre verificar la etiqueta nutricional. 

Fuente: Walmart

¿Qué es el sodio y por qué es malo?

El sodio es un nutriente que se necesita en pequeñas cantidades para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo como el mantenimiento del corazón y los músculos, incrementar su ingesta diaria recomendada por la OMS podría traer como consecuencia cáncer gástrico o colorrectal en el largo plazo. 

De acuerdo al portal del IMSS, el exceso de sal en la dieta es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, se recomienda preferir alimentos naturales sin conservadores.

¿Quién trajo la tortilla de harina a México?

Se especula que a finales del siglo XVI las tortillas de harina llegaron a México desde España, sus origines vienen de la tortilla árabe, se empezó a fabricar en Sonora luego de que los conquistadores españoles mezclaron trigo quebrado, manteca, agua y sal, después de la tortilla de maíz es el segundo complemento favorito de las familias mexicanas. 

No olvides seguirnos en nuestro perfil de Twitter para obtener más información sobre estudios de calidad hechos por la Profeco, el organismo que esta vez reveló cuál es la mejor marca de mermeladas.