MÉXICO

¿Qué significa PROFECO y cuál es su función?

La Procuraduría Federal del Consumidor cumple una importante función y aquí te la explicamos.
sábado, 22 de julio de 2023 · 15:02

La Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida como la Profecoes la institución gubernamental que busca ser la herramienta cercana a la población para una efectiva protección de los derechos de los consumidores en cualquier ámbito dentro de México.

Reconocida por su estricto apego a la ley y con la capacidad de fomentar la igualdad frente a la discriminación en la participación ciudadana, la Profeco tomó un papel importante de la mano de los consumidores para su correcto trato ante cualquier problema que ponga en riesgo su integridad.

Pon mucha atención ya que es fundamental que como consumidor conozcas a la perfección todas las herramientas que la Profeco tiene para apoyarte.

¿Qué es y para qué sirve la PROFECO?

Fue en el año 1976 que se presentó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), iniciando con los primeros pasos de la Profeco para ayudar a todos los consumidores frente a las problemáticas que pudieran surgir con las marcas y establecimientos.

Como su nombre lo indica, la Profeco es la instancia que impulsa al consumidor mediante la protección efectiva de sus derechos y confianza ciudadana, de esta manera se promueve el consumo responsable, informado, razonado, seguro y saludable en cualquier instancia, fortaleciendo el mercado interno y el bienestar de cada uno de los ciudadanos en México.

Conoce las funciones de la Profeco en México
Créditos: Profeco

¿Que se puede denunciar en la PROFECO?

Para hacer una denuncia válida ante la Profeco se debe tener un motivo de respaldo tal como "el no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada", de esta manera la institución se acercará al consumidor para auxiliarlo durante todo el proceso.

¿Cómo hacer una denuncia en PROFECO en línea?

Primero que nada debes revisar si el establecimiento o marca está dado de alta en Concilianet y Conciliaexpress, ya que de no ser así deberás hacer una queja de manera presencial en la  Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), la denuncia debe tener los siguientes puntos:

  •  
  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros)
  • Nombre y domicilio del proveedor
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja

Además la Profeco tiene un correo de asesorías al que puedes comunicarte, el cual es el siguiente: asesoria@profeco.gob.mx, ahí recibirás una atención más personalizada frente a tu queja o bien puedes ingresar a su página aquí.

¿Cuál es la diferencia entre Condusef y Profeco?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mejor conocida como la Condusef a diferencia de la Profeco, tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos con problemáticas en casos de instituciones financieras como seguros y bancos, no en casos como prestación de servicios o consumo ya que de eso se encarga la Profeco, siendo instituciones que van de la mano pero tocan temas diferentes.

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