PROFECO

Hot Sale 2023: ¿Cómo hacer una denuncia a la Profeco?

Si alguien no quiere respetar precios o promociones puedes levantar una denuncia, aquí te decimos cómo hacerlo
sábado, 3 de junio de 2023 · 14:16

Con la llegada del Hot Sale 2023 muchas personas han aprovechado para hacer compras necesarias, y otras que no lo son tanto. Este periodo que homenajea al consumo también genera caos en las tiendas, las cuales tienden a cometer "errores" cuando esta fecha llega. Si de pronto notas a algún establecimiento que no quiere respetar sus promociones así es como puedes levantar una denuncia con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

La PROFECO es la dependencia que ve por los intereses y bienestar de los consumidores. El Hot Sale 2023 representa una oportunidad para los millones de mexicanos que quieren hacer que su dinero "valga más"; sin embargo, muchas ocasiones estos supuestos precios bajos no son respetados. 

El Hot Sale 2023 empezó el 29 de mayo y terminará el siguiente 6 de junio. Si durante este periodo tienes un conflicto con alguna tienda o establecimiento no dudes en levantar tu denuncia con la PROFECO ellos pueden hacer que se respeten tus derechos como consumidor.

¿Qué es el Hot Sale 2023?

El Hot Sale 2023 es un evento anual y periódico que se lleva en México desde hace 10 años. Su aparición fue en 2013 y se dirigió principalmente a los comercios online. Esta medida fue creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); querían introducir a los mexicanos a otros modelos de consumo. ¿Cómo lo hicieron? A través de tentadoras promociones en miles de establecimientos con la modalidad de e-commerce activa.

Los descuentos y promociones del Hot Sale fueron pensados exclusivamente para ventas online. No obstante, este 2023 el modelo es híbrido; muchas de las tiendas que se han sumado a esta iniciativa contarán con beneficios en sus establecimientos físicos. 

denuncia ante profeco hot sale 2023
Créditos: hotsale.com.mx

¿Cómo hacer una denuncia a la Profeco?

Si en el Hot Sale 2023 alguna tienda no quiere respetar los precios, promociones o descuentos que ofrece puedes hacer una denuncia ante PROFECO a través de sus canales de asesoría. Puedes llamar al 55-55-68-87-22, o llevar el proceso a través del sitio web: telefonodelconsumidor.gob.mx. Allí te pedirán que mandes un correo electrónico y los comentarios necesarios.

Una vez quieras levantar la denuncia deberás tener a la mano los siguientes datos: nombre del cliente; fecha de compra; ticket de compra; tienda señalada de incumplir oferta; correo electrónico y número de teléfono de contacto. El mismo titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, incentivó a los consumidores a denunciar los tratos injustos o las promesas no cumplidas.

cómo hacer una denuncia con profeco
Créditos: Facebook

¿Cuánto tiempo tardan en resolver una demanda en Profeco?

Ya sea que levantes tu denuncia por correo electrónico, o a través del portal Concilianet, la primer respuesta que obtendrás por parte de la dependencia será en un periodo no mayor a los 10 días hábiles. Después es posible que las partes involucradas tengan que comparecer en una audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo, las cuales son vía Internet.

Ahora sí ya sabes que en este Hot Sale 2023 tus derechos de consumidor están respaldados por la PROFECO, y si no los quieren respetar puedes hacer tu respectiva denuncia. Para más información de este tipo síguenos en Facebook.