ELECCIONES

Elecciones Edomex 2023: ¿Cómo ubicar tu casilla para votar?

Es FUNDAMENTAL que tengas la información completa sobre las Elecciones Edomex 2023, ¿ya sabes cuál es tu casilla?, aquí te decimos como puedes ubicarla.
sábado, 3 de junio de 2023 · 15:55

Una de las elecciones más importantes se llevará a cabo en el Estado de México, con una de las poblaciones más densas de la República Mexicana, millones de personas saldrán a la calle a ejercer su voto libre y secreto, la importancia de la participación ciudadana nunca ha sido tan fundamental. 

El 4 de junio de 2023 los ciudadanos que tengan INE del Estado de México podrán participar en el proceso electoral, este año se podrá elegir entre dos partidos representativos: PRI y Morena. 

En estas elecciones 2023, uno de los puntos más importantes a considerar es la ubicación de tu casilla, ahora será más sencillo con la herramienta que implemento el Instituto Nacional Electoral (INE). Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que debes de considerar antes de salir a ejercer tu voto. 

¿Cuándo son las elecciones en Edomex?

Las elecciones en Edomex serán HOY 4 de junio, los ciudadanos que participaran en este proceso son lo que tengan credencial de elector en el Estado de México. La jornada electoral estará disponible en todos los municipios desde las 8:00 horas y culminará a las 18:00 horas.

Podrán acudir a su casilla destinada de acuerdo al domicilio del ciudadano, recuerda que ejercer tu voto es fundamental para participar en la política del país. Sigue leyendo para saber como ubicar tu casilla para votar. 

¿Cómo ubicar mi casilla para votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso al alcance de la ciudadanía el sistema 'Ubica tu casilla Elecciones 2023', se te otorgará la Mesa Directiva de Casilla más cercana a tu domicilio registrado en tu credencial de elector. Cuando hayas ingresado al URL, selecciona tu estado y listo. 

ubica tu casilla ine
Fuente: INE

Después podrás asistir a ejercer tu voto, te guiará el representante de casilla paso a paso para que el proceso sea lo más eficaz posible. Debes de acudir con tu INE vigente, el material necesario para seleccionar el partido de tu preferencia te lo dará el mismo personal. 

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones del Estado de México 2023?

La gubernatura del Estado de México 2023 se disputará entre dos partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y MORENA. Por primera vez, las opciones se reducen a dos: Alejandra del Moral representando a la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

encuestas elecciones edomex 2023
Fuente: polls.mx

La segunda candidatura propuesta es de Delfina Gómez integrada por Morena, PT y el Partido Verde; de esta manera las encuestas realizadas por 'El País' apuntan a que Morena mantiene un 53% de voto efectivo en la última consulta que hicieron a los ciudadanos que participaran con su voto en las elecciones. 

¿Cuántas gubernaturas se eligen en 2023?

Solo se elige una gubernatura en 2023 en el Estado de México, sin embargo, también se llevará a cabo el mismo proceso de elecciones en Coahuila este 4 de junio. 

En Coahuila se elegirá de igual manera 1 gubernatura, con la diferencia que las elecciones 2023 también abarcan 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional. 

¿Ya viste cuál será la casilla en la que debes de votar?, síguenos en nuestro perfil de Twitter para obtener más información sobre el resultado de las elecciones.