LEYES

Ley de Home Office ya es oficial en México: qué es y cuáles son sus beneficios

Es una realidad, en México se aprobó oficialmente la Ley de Home Office, conoce los beneficios que brinda a los teletrabajadores.
sábado, 10 de junio de 2023 · 11:33

La Secretaría del Trabajo se encargó de regular las condiciones laborales en la Ley de Home Office, ahora los trabajadores gozarán de más derechos en México. La ley oficial entrará en vigor durante este año, si trabajas más del 40% en casa, esta nota te interesa. 

Desde la pandemia, el confinamiento obligo a los patrones a implementar una modalidad de Home Office para que los trabajares en México pudieran realizar sus actividades en distancia, sin embargo, a pesar de que en muchas empresas ha prevalecido esta modalidad, pero no había avances en las regulaciones. 

La nueva relación a la Ley de Home Office promete brindar condiciones dignas a los trabajadores que se encuentren bajo esta modalidad. Sigue leyendo para enterarte sobre la regulación que implemento la Secretaría del Trabajo, así cómo de los beneficios que podrías obtener. 

¿Qué es la ley de home office?

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación de México la regulación a la NOM-037 sobre la Ley de Home Office, todo trabajador que realice al menos 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad. Antes de aclarar las modificaciones, hablaremos más sobre qué es la ley.

Es una nueva norma en México que busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores remotos, así como de obligar al patrón a cumplir con los requisitos establecidos como proveer herramientas a los empleados que trabajan vía remota. Este avance en las regulaciones para el teletrabajo supone una mejoría. 

Fuente: Twitter @STPS_mx

¿Qué debe cumplir tu jefe si haces home office?

La NOM-037-STPS-2023 establece que las empresas que tengan empleados trabajando por vía remota más de un 40% de sus actividades tienen el derecho de recibir las herramientas necesarias para realizar el teletrabajo, entre lo que destaca lo siguiente: 

  • Silla ergonómica 
  • Internet y energía eléctrica pago proporcional del consumo
  • Computadora, tableta, smartphone, impresora y tinta, según necesidad
  • Recomendaciones de salud como ventilación e iluminación 
  • Derecho a desconexión digital 
  • Derecho a Sindicalización 

Además, de brindar condiciones de seguridad si los empleados sufren de violencia familiar. Esos son los requisitos que debe de cumplir tu jefe con la nueva Ley de Home Office

Fuente: ¡Stock

¿Cuándo entra en vigor la ley de home office?

La regulación en México entra en vigor dentro de 6 meses, es decir, a partir de diciembre de 2023 tu jefe deberá de haber implementado lo anterior en tu domicilio. Se deberá de cumplir todo lo establecido en las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. 

Entre los comentarios de los usuarios en el tuit de @STPS_mx donde saco el comunicado de la Ley de Home Office, se mostraron preocupados por qué las nuevas regulaciones podrían afectar en el sentido de que, su patrón decida que lo mejor es volver al trabajo presencial.

Para más información sobre los próximos comunicados de la Secretaría del Trabajo, no dejes de leernos cada día y seguirnos en nuestro perfil de Twitter