CONTINGENCIA AMBIENTAL

Hoy no Circula: ¿Hay Contingencia Ambiental HOY 27 de mayo por el Popocatépetl?

Si quieres saber si la actividad volcánica afectó el programa Hoy no circula o agravó la contingencia ambiental aquí te lo decimos.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 10:36

La actividad volcánica no debe pasar desapercibida, y menos cuando se trata de las partículas de esta se desprenden y que contaminan el aire. En los días recientes el volcán Popocatépetl ha exhalado de forma feroz, hasta cerró algunos aeropuertos, aquí te diremos cómo afectó a la Contingencia Ambiental y al programa Hoy no circula de este sábado 27 de mayo

Desde hace años se ha implementado el programa Hoy no circula en la CDMX y área metropolitana para combatir la contaminación generada por el transporte automóvil, esta medida ya es de siempre, pero se  puede intensificar cuando hay eventualidades climáticas o actividad volcánica, como la del Popócatepetl.

Actualmente el semáforo volcánico se encuentra en Amarillo FASE 3. A continuación te diremos si esto afecta a la Contingencia ambiental y al Hoy no circula de este sábado 27 de mayo.

¿Qué autos no circulan hoy sábado 27 de mayo?

Hay autos que sí o sí se deben atener al programa Hoy no circula, independientemente de las exhalaciones del Popocatépetl. Aquellos coches que no deberán transitar en la Megalópolis este sábado 27 de mayo son los que tienen holograma 1 y terminación de placas par y cero, además de todos los que cuentan con holograma 2. 

qué autos no circulan este sábado 27 de mayo
Créditos: Gluc MX

¿Qué color de placas no circulan hoy sábado 27 de mayo?

El Hoy no circula sabatino se implementó desde 2008 como medida preventiva ante la contingencia ambiental. Este programa, a diferencia del que se lleva a cabo entre semana, no distingue coches por el color del engomado de su placa, lo hace por el tipo de holograma que tienen (2, 1, 0 y 00). 

¿Qué placas no circulan hoy sábado 27 de mayo

El funcionamiento del Hoy no circula sabatino puede parecer complejo, pero es más fácil de lo que crees. Los autos que tengan holograma 2 deberán descansar todos los sábados; los que tengan holograma 1 deberán dejar de circular 2 sábados por mes; los de holograma 0 y 00 pueden andar libremente, al igual que los híbridos y los eléctricos. 

Los coches de holograma 1 y terminación de placa impar (1,3,5,7 y 9) no pueden transitar en el Megalópolis el primer y tercer sábado de cada mes. Por otro lado, los automóviles con holograma 1 y terminación de placa par (0,2,4,6,8) deberán guardarse el segundo y cuarto sábado de mes; este sábado 27 de mayo entra en esta segunda categoría por lo que los pares son los que no deben circular.

qué autos no circulan este 27 de mayo
Créditos: Gluc MX

¿Cómo está la contingencia ambiental el día de hoy sábado 27 de mayo?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es el órgano responsable de determinar si hay, o no, contingencia ambiental con base en sus análisis. Estos determinaron que a pesar de la actividad del volcán Popocatépetl no habrá contingencia, al menos no en el Valle de México, pero a la calidad del aire en Tlaxcala y Puebla la calificaron como "extremadamente mala".

Todavía no se ha lanzado el reporte oficial para este sábado 27 de mayo, pero la CAMe consideró el cambio de fase del semáforo volcánico a Amarillo Fase 3, y pese a ello determinaron que la calidad del aire (en el Valle de México) es y seguirá siendo aceptable. No hay preocupación, hasta el momento, por una posible contingencia ambiental.

¿Qué pasa si circulan en contingencia?

Si alguien decide no respetar las medidas establecidas en caso de contingencia ambiental, o del programa Hoy no circula, y lo descubren deberá pagar una multa que va de los 2,074.80 a los 3,112.20 pesos mexicanos; además de que es posible que lleven el auto al depósito vehicular, mejor conocido como corralón. 

Ya sabes qué autos no circulan este sábado 27 de mayo. Si quieres más actualizaciones respecto a la contingencia ambiental, a la actividad del Popocatépetl o del programa Hoy no circula, no dejes de seguir nuestra cuenta de Twitter.