POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl HOY 23 de mayo: En qué fase está y qué pasa si hace erupción

El volcán Popocatépetl se encuentra en fase amarillo 3, por lo que se recomienda precaución.
martes, 23 de mayo de 2023 · 07:49

El volcán Popocatépetl se encuentra en constante actividad desde hace varios atrás, es por esa razón que actualmente se encuentra dentro de la fase amarillo 3 este martes 23 de mayo, con constantes expulsiones de material incandescente y ceniza que puede llegar a afectar gravemente la salud a largo plazo.

Es fundamental que en este punto, los ciudadanos cercanos a la zona volcánica sigan todas las instrucciones del Gobierno de Puebla y comiencen con la evacuación indicada, además de seguir los protocolos de salud ante la constante caída de cenizas.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de la actividad del volcán Popocatépetl en este martes 23 de mayo, siguiendo con las recomendaciones del gobierno para mantener el órden y la seguridad de todos los ciudadanos cercanos a la zona.

¿Cómo amaneció el Popocatépetl hoy 23 de mayo?

Este martes 23 de mayo, el volcán Popocatépetl presentó de vapor, gases y cenizas desde la madrugada, siendo constantemente monitoreado por Protección Civil dentro del estado de Puebla, la constante expulsión de material incandescente junto con ceniza, vuelve más peligroso a la salud la actividad volcánica actualmente.

Estado actual del volcán Popocatépetl este martes 23 de mayo.
Créditos: Twitter @CNPC_MX

Es importante esclarecer que la fase podría cambiar en cualquier instante, por lo que es importante seguir atento a las recomendaciones e instrucciones del Gobierno de México, ya que en caso de erupción del volcán, se emitirán una combinación de gases, ceniza y material incandescente que alcance una gran altura y velocidad.

¿Qué estados están en riesgo por el Popocatépetl?

En este momento se mantiene la alerta para los estados de Puebla, CDMX, Estado de México y Morelos, especificando las recomendaciones por parte del gobierno para mantener a la población segura ante la inminente caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl.

Recomendaciones por actividad del volcán Popocatépetl 

Es importante mantenerse informados frente a la situación que se está viviendo actualmente con el volcán Popocatépetl, donde se especifica que se debe mantener alejado del radio más cercano a la actividad volcánica, por lo que ya se han evacuado las zonas aledañas, sin embargo, se sigue recalcando a los ciudadanos no acudir al lugar por su propia seguridad.

En caso de tener contacto con la ceniza, se recomienda los siguiente:

  • En todo momento proteger ojos, nariz y boca ante la necesidad de salir.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
  • Mantenerse lo más posible en el interior de casa.
  • Usar lentes, camisas y blusas de manga larga al salir.
  • No utilizar lentes de contacto y lavar bien los ojos si están expuestos a la ceniza.
  • No hacer ejercicio al aire libre.
  • Cubrir depósitos de agua para evitar contaminación de cenizas.
  • Evitar beber agua contaminada por ceniza y cubrir patios y azoteas para evitar tapar el drenaje.
  • Evitar acumulación de cenizas en techos ligeros.
  • En caso de tener mascotas, mantenerlas dentro de casa y cuidar comida y agua para evitar contaminación de cenizas.

Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna noticia respecto a la actividad del volcán Popocatépetl durante los próximos días.