POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl HOY 22 de mayo: En qué fase está y qué pasa si hace erupción

El volcán Popocatépetl sigue con actividad y se encuentra actualmente en amarillo fase 3, por lo que se le pide a la población precaución.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 07:48

El volcán Popocatépetl se encuentra en constante actividad desde hace varios días, es por esa razón que el gobierno de Puebla mantiene informados de la situación a sus ciudadanos, quienes se encuentran altamente preocupados por las recientes erupciones, ya que la caída de ceniza es cada vez más frecuente en todas las zonas cercanas, amaneciendo este lunes 22 de mayo con el mismo ritmo de expulsión que los pasados 3 días.

Es importante que la población se mantenga informada acerca de toda la actividad que se está viviendo con el volcán Popocatépetl, ya que, aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado de máxima alerta para los ciudadanos, las expulsiones y llamaradas de humo con vapor pueden llegar a incrementar de manera exponencial en cualquier momento.

Hasta el momento, te presentamos toda la información que tenemos sobre el volcán Popocatépetl en este inicio de semana, por lo que te recomendamos seguir las instrucciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil para mantenerte a salvo frente a esta actividad volcánica.

¿Cómo amaneció el Popocatépetl hoy 22 de mayo?

Se observan constantes emisiones de vapor saliendo del volcán Popocatépetl, por lo que continúa en color amarillo fase 3, con la expulsión constante de ceniza y la salida de material incandescente.

Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia, compartió la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Actividad hoy lunes 22 de mayo, volcán Popocatépetl.
Créditos: Twitter

¿Qué estados están en riesgo por el Popocatépetl?

Durante la actividad del volcán Popocatépetl, los estados con mayor riesgo son Pueblo, CDMX, Estado de México y Morelos, quienes deben estar atentos a las indicaciones de protección civil para conocer más detalles acerca de la actividad que se está presentando en las últimas horas.

En dado caso de una erupción explosiva, el volcán puede emitir una combinación de gases, ceniza y material incandescente que alcance una gran altura y velocidad, por lo que es fundamental estar conscientes de la importancia de seguir las indicaciones que se van presentando.

Recomendaciones por actividad del volcán Popocatépetl

Ante la magnitud de la situación, las recomendaciones más claras son alejarse de la zona de actividad volcánica, es por esa razón que en este momento ya se han evacuado a los ciudadanos que se encontraban más próximos al volcán Popocatépetl, sin embargo, siguen existiendo personas que buscan acercarse para observar su actividad, por lo que esto está completamente prohibido.

  • En caso de tener contacto con la ceniza, se recomienda los siguiente:
  • En todo momento proteger ojos, nariz y boca ante la necesidad de salir.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
  • Mantenerse lo más posible en el interior de casa.
  • Usar lentes, camisas y blusas de manga larga al salir.
  • No utilizar lentes de contacto y lavar bien los ojos si están expuestos a la ceniza.
  • No hacer ejercicio al aire libre.
  • Cubrir depósitos de agua para evitar contaminación de cenizas.
  • Evitar beber agua contaminada por ceniza y cubrir patios y azoteas para evitar tapar el drenaje.
  • Evitar acumulación de cenizas en techos ligeros.
  • En caso de tener mascotas, mantenerlas dentro de casa y cuidar comida y agua para evitar contaminación de cenizas.

No olvides seguirnos en Facebook para que no te pierdas ningún detalle acerca de las nuevas noticias sobre la actividad del volcán Popocatépetl.