FIN DEL CORONAVIRUS

El Senado de México pone fin a la pandemia por coronavirus, estos fueron los avances que lograron

Luego de duros años combatiendo a este virus, México es declarado como un país libre de Covid-19.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:46

La pandemia de coronavirus revolucionó la manera en que vivimos. Fue debido a esta grave enfermedad que los mexicanos adoptaron nuevas formas de comunicarse, convivir y relacionarse con el mundo. Ahora México es un país libre de covid-19, por lo que aquí te decimos cuáles son las medidas que adoptaremos de hoy en adelante.

El pasado 9 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que hizo oficial lo que muchos deseábamos: poner fin a la pandemia provocada por el coronavirus. Este decreto se basó en ciertas características dictadas por la OMS: alta tasa de inmunidad en la población y una tendencia a la baja de contagios y muertes provocadas por covid-19.

La emergencia provocada por el covid-19 dejó alrededor de 334 mil muertes y cerca de 7 millones de contagios en nuestro país, de acuerdo con datos del Conacyt. Asimismo, esta enfermedad fue declarada como “bajo control” en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, lo que permitió que México, a su vez, pudiera declarar el fin de la pandemia en nuestro territorio.

Senado de la República cambió la forma de trabajar debido a la pandemia provocada por el covid-19

El Senado de la República es el organismo encargado de aprobar todas las leyes y reformas que se aplican en nuestro país. Sin embargo, durante la pandemia de covid-19 que se desató en 2020, los senadores tuvieron que adaptarse para que los procesos legislativos de nuestro país no se detuvieran. Fue así que implementaron nuevas medidas para seguir trabajando en favor del país.

El Senado de la República implementó las sesiones virtuales para continuar legislando.
Créditos: Senado de la República

A través de un video-comunicado, el Senado informó que “la forma de legislar se transformó: el Senado avaló las reuniones a distancia e implementó las votaciones a distancia” para que los ejercicios legislativos no se detuvieran. Esta medida se aplicó oficialmente desde el 4 de mayo de 2020 bajo la garantía de carácter excepcional para operar virtualmente durante el tiempo que durara la emergencia sanitaria.

Senado de México conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo es un día importante para las diversidades en nuestro país. Es este día cuando el Senado de México conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que consiste en reconocer la pluralidad cultural y étnica que existe en nuestro país.

Desde el 9 de agosto de 2019, el Senado aprobó nuevas leyes para asegurar la “libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social” de las culturas indígenas que están presentes en la Ciudad de México. 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo promueve una sociedad sin discriminación
Créditos: Senado de la República

De acuerdo con el Senado, la conmemoración de este día “busca construir sociedades más incluyentes donde prevalezca la paz y el entendimiento.”

Si quieres saber más acerca de lo que ocurre en el Senado de nuestro país, puedes buscarnos en Facebook, donde siempre te mantendremos actualizado con la última información.