HOY NO CIRCULA

Contingencia Ambiental CDMX: ¿Habrá doble Hoy no Circula este martes 23 de mayo?

¡Evita multas! Estos son los autos que no circulan el día de hoy.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 17:01

El Gobierno de la CDMX aplica el programa Hoy No Circula para prevenir el impacto ambiental que los autos generan día con día. Este programa sirve para implementar alternativas de transporte entre los capitalinos. Asimismo, ahora resulta más importante debido a la contaminación que se extiende en el valle de México debido a la actividades del volcán Popocatépetl.

El Hoy No Circula se aplica mediante los engomados, numeración de las placas y hologramas que cada auto tiene asignado. Los engomados son de color amarillo, rosa, rojo, azul y verde; la numeración de las placas van del 0 al 9 y los hologramas van del doble 0 al 2. 

La SEMOVI tiene un calendario donde especifica cuáles son los días que te corresponde no circular, así que evita multas y consúltalo; y si es necesario utilizar alternativas vehiculares como el transporte público, bicicletas, etcétera.

Calendario Hoy No Circula 2023
Créditos: Gobierno de México

¿Qué engomados y placas no circulan el martes 23 de mayo?

El día de hoy, martes 23 de mayo de 2023, no circularán los autos con placas que terminen en 7 y 8, y que posean engomado color rosa. Este programa aplica sólo para estos autos, por lo que no podrán circular en un horario de 5:00 am a 10:00 pm, en los alrededores de las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios del Edomex.

La Contingencia ambiental se implementa cuando el nivel de aire va de malo a severo, sin embargo, las autoridades aún no han decidido tomar esta medida precautoria, por lo que mañana, martes 23 de mayo, no habrá doble Hoy No Circula.

¿Qué pasa si circulo un día que no me toca?

Si resultas infractor de esta medida, podrías obtener una multa que, de acuerdo a las leyes actuales podría ir de los 20 a los 30 Unidades de Medida Vigente que, hasta el día de hoy, asciende a los $104 pesos, es decir, una multa de entre $2 mil 80 pesos a $3 mil 120 pesos.

Los autos que no circulan este martes 23 son aquellos con engomado rosa, terminación de placas 7 y 8
Créditos: Freepik

¿Hay contingencia ambiental por el volcán Popocatépetl?

La contingencia ambiental se implementa cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe detecta entre mala y severa la calidad del aire en la CDMX. Aplicar esta medida previene que los autos particulares contribuyan a la contaminación del aire que respiramos. Una vez que la calidad del aire mejora, esta contingencia ambiental se retira, sin embargo, se sigue invitando a los usuarios a utilizar medios de transporte alternativos para desplazarse, y así disminuir el impacto ambiental en la Ciudad de México. 

El volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad en las últimas semanas, por lo que algunos municipios de Puebla se encuentran bajo alerta amarilla fase 3, es decir, que el volcán actualmente está considerado como peligro moderado a alto.

Ponte al día con tus trámites y visítanos en Twitter, donde te mantendremos informado de todo lo que debes saber.