Metro CDMX

¿Por qué el Metro CDMX ha tenido TANTOS accidentes en 2023?

En tiempos recientes el Metro de la CDMX ha sufrido muchísimos accidentes, los cuales ponen en peligro la vida de los millones de usuarios que lo utilizan día con día.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:58

Últimamente el Metro de la CDMX ha tenido muchísimos accidentes. Se contabiliza casi uno por semana, lo cual es preocupante debido a la cantidad de gente que se moviliza en dicho sistema de transporte.

De acuerdo con el INEGI, en 2021 se registró que el Metro le brindó servicio a 63.4 millones de usuarios, lo que lo convirtió en el transporte público más utilizado en toda la CDMX.

Por lo tanto, que los accidentes se registren de una manera tan común en tiempos recientes, resulta bastante preocupante para la seguridad de los millones de usuarios que día con día utilizan este medio de transporte para llegar a sus destinos.

La triste razón por la que el Metro CDMX ha tenido tantos accidentes

Los accidentes tendrían una razón, ya que de acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, todos estos accidentes se deben a falta de mantenimiento. 

El Metro de la cdmx ha sufrido muchos accidentes
Créditos: Twitter

Es decir, la cantidad de accidentes que se han registrado en el Metro de la CDMX últimamente se debe a que no se cuenta con los recursos suficientes para darle mantenimiento adecuado a los trenes. En palabras del mismo Fernando Espino:

"... en nuestra opinión el problema es la falta de mantenimiento, la falta de refacciones y materiales, de equipos, herramientas, para dar un buen mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas [...] son fallas típicas por la falta de elementos para poder dar un buen mantenimiento y dar seguridad a los usuarios."

Por lo tanto la falta de los recursos para darle un correcto mantenimiento al Metro, sería la razón de los accidentes que han estado ocurriendo en tiempos recientes y que ponen en riesgo la vida de millones de usuarios todos los días.

¿Están saboteando el Metro de la CDMX?

Ante la gran cantidad de accidentes registrados, se llegó a especular que este podría estar siendo saboteado, pero no hay ninguna prueba que acredite esa información. De hecho, Fernando Espino también dio sus declaraciones al respecto:

"... nunca se ha dado un incidente, menos provocado por las o los compañeros trabajadores, y ahí pues que no entendemos estas decisiones que respetamos de antemano."

Esto en relación a la decisión que tomó Claudia Sheinbaum de incorporar elementos de la Guardia Nacional para que cuidaran las instalaciones del Metro de la CDMX.

En tiempos recientes, los accidentes en el metro de la CDMX han sido muchos
Créditos: Twitter

Pero bueno, así las cosas con los accidentes en el Metro de la CDMX, los cuales se siguen acumulando día con día y dejan a los usuarios con miedo de seguir usando este sistema de transporte público.