México

Senado de la República busca asegurar derechos para las y los trabajadores del hogar

El Senado de la República garantiza que quienes se dedican a esta actividad tengan acceso a servicios de salud, guarderías y prestaciones sociales.
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:37

El trabajo que realiza el Senado de la República favorece a incontables sectores donde se abarca a las y los trabajadores del hogar, pues a lo largo de los últimos años, la cámara alta del Poder Legislativo federal extendió derechos laborales y de seguridad social a las personas que se dedican a las labores del hogar remunerado. 

Algunos de los cambios concedidos fue que se otorgaron garantías con contratos escritos que buscan evitar abusos, ya que se debe especificar el sueldo, el tipo de tareas a realizar, días de descanso, vacaciones, así como el compromiso de pago en caso de extender la jornada con horas extras. 

Con lo anterior, el Senado de la República garantiza que hijos, parejas, madres y padres de personas trabajadoras del hogar puedan tener acceso a diferentes servicios como atención médica, hospitalaria, farmacéutica y guarderías. 

“Con las reformas a la Ley del Seguro Social, se destaca en el dictamen, quienes se dedican a esta actividad tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vid, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicios de guarderías y prestaciones sociales”, informó en marzo de 2022 la Coordinación de Comunicación Social del Senado.

Senadora decana en la LXIV Legislatura del Senado

Ifigenia Martínez es la senadora decana que integra la LXIV Legislatura del Senado. Su trabajo como política es amplio, pues ha sido legisladora federal en 5 ocasiones y además, dadas sus destacadas aportaciones a la vida diplomática, política y social de la nación, en 2021 el Senado de la República le entregó la Medalla ‘Belisario Domínguez’.

La también economista y catedrática fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Actualmente pertenece al Movimiento Regeneración Nacional y desde septiembre de 2018 es senadora al Congreso de la Unión por Lista Nacional y presidenta de la Mesa de Decanos.

Además de la Medalla ‘Belisario Domínguez’, Ifigenia Martínez fue la primera condecorada con la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” que le otorgó la Cámara de Diputados en marzo de 2019, y en octubre de 2009 recibió la Medalla "Benito Juárez" concedida por la Sociedad de Geografía y Estadística.