Día Internacional del Parlamentarismo

El Senado mexicano celebra el Día Internacional del Parlamentarismo

El Senado de la República recuerda la importancia de los parlamentos como órganos de equilibrio.
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:04

En el marco del Día Internacional del Parlamentarismo el Senado de la República llevó a cabo el foro titulado “Retos y Logros de la Actividad Parlamentaria” el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo un diálogo con jóvenes que participaron en él.

El Legislador Ricardo Monreal realizó un llamado a los jóvenes del país para prepararse e involucrarse de manera activa en la vida pública del país.

Además, a través de su cuenta oficial en Twitter, el Senado de la República difundió un video donde el mismo Legislador Monreal, habla de la importancia que han cobrado estos parlamentos.

“En el marco del Día Internacional del Parlamentarismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA, señaló que los poderes legislativos han crecido como órganos de equilibrio.” Se lee en Twitter.

También compartió una infografía donde explica la importancia de los parlamentos y como México cuenta con un parlamento bilateral conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores.

senado-mexico-Día-Internacional-del-Parlamentarismo

¿Qué es el Día Internacional del Parlamentarismo?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, el mismo día que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP). Dicho día internacional se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa resolución también se reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

En 2022, la UIP y sus parlamentos miembros celebrarán el Día Internacional del Parlamentarismo bajo el tema de la participación pública en consonancia con el lanzamiento del Informe Parlamentario Mundial sobre la participación pública en el trabajo del parlamento.