México

Senado de la República convoca a colaborar en la recuperación de personas afectadas por el delito de tortura

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:42

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, una fecha que se recuerda en todo el mundo con la intención de generar conciencia de que los actos de este tipo son los más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes, de tal forma que el Senado de la República, a través de sus propuestas y reformas, cuenta con mecanismos que buscan erradicarla. 

“La tortura es un delito que vulnera los dechos humanos y la dignidad de las personas”, publicó al respecto la Cámara de Senadores, quien también mencionó que en México hay un Mecanismo Nacional de Prevención que busca evitar cualquier acto de tortura en contra de personas recluida en algún centro penitenciario. 

Por lo anterior, a fin de garantizar la paridad de género en la integración de su Comité Técnico, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

“Por ello, el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura convoca a colaborar en la recuperación de las personas afectadas por este delito”, añadió la Cámara de Senadores.

Diálogo Senado - AMEXCID para la prosperidad

El Senado de la República analizó junto a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo la estrategia que involucra asuntos de temas migratorios, de seguridad, así como de cuidado al medio ambiente entre México y países latinoamericanos y caribeños.

En el encuentro, la Doctora Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia, mencionó que la forma de asegurar de que algo funcione, que sea viable y que tenga permanencia es convirtiéndolo en ley, por lo tanto, lanzó una invitación a más autoridades para abordar la situación desde ámbito legislativo y así pensar en la manera de concretar el trabajo que hasta ahora se ha realizado. 

La Senadora Beatriz Paredes, por su parte, comentó que lo principal es lograr un mayor volumen de recursos orientados al ámbito de recuperación que no sustituyan la política migratoria, “siempre y cuando sea respetuosa de los derechos humanos”, añadió. 

Asimismo, la funcionaria detalló que se hará una propuesta para conseguir un encuentro de ciudades que traten asuntos cruciales de cada región, tales como la seguridad y el agua en territorios de América Latina de mayor relevancia.