CDMX

¿A partir de cuándo cierran la Línea 1 del Metro?

La Línea 1 del Metro tiene 53 años de que inició su operación, por lo tanto, ahora el objetivo es disminuir riesgos y entregar instalaciones modernas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 16:16

El Gobierno de la Ciudad de México informó esta mañana que pronto iniciarán los trabajos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que mantendrán en pausa temporal el servicio de la Línea 1, la ruta rosa cuyo trayecto es de Pantitlán a Observatorio.

De acuerdo con los datos que compartieron las autoridades, el cierre se dará en dos fases que durará hasta agosto de 2023, pues resaltaron que es una obra necesaria que además se ejecutará de manera escalonada tras más de 50 años de que arrancó el funcionamiento de la Línea

“Podíamos no hacer y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años debería haber iniciado un proceso de renovación. Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos intentando que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna", explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

¿Cuándo cierran la Línea 1 del Metro?

La suspensión de actividad en la Línea 1 del Metro se llevará a cabo en dos etapas: la primera abarca de julio a marzo de 2023, en el tramo que corresponde de Pantitlán a Salto del Agua; y la segunda, la final, empezará en marzo del siguiente año hasta agosto del mismo ciclo, en el tramo que va de Balderas a Observatorio.

  • Etapa 1: El cierre comienza el 9 y 10 de julio en la ruta de Isabel la Católica a Observatorio; posteriormente, a partir del 11 de julio será el cierre de Salto del Agua a Pantitlán hasta marzo de 2023.
  • Etapa 2: Inicia en marzo de 2023, con el cierre que va de Balderas a Observatorio y que termina en agosto de dicho año. 

Modernización de la Línea 1 del Metro

La obra del Sistema de Transporte Colectivo corregirá los daños que afectan las instalaciones y mejorará la operación de los trenes. 

La Línea 1 del Metro contará con:

  • Modernización de sistemas eléctricos y electrónicos
  • 29 trenes nuevos con más lugares para pasajeros
  • Nuevas vías 
  • Sistema de alimentación de energía
  • Nuevo sistema de control 

¿Qué alternativas de transporte hay por el cierre de la Línea 1?

Por el cierre de la Línea 1, el Gobierno de la CDMX detalló que habilitará 220 unidades de RTP que ofrecerán su servicio en el mismo recorrido que realiza la ruta. Los usuarios del Metro también tienen la opción de usar el trolebús que va de Chapultepec a Pantitlán (Línea 2), así como el que va de Hidalgo a Pantitlán (Línea 4).