Sociedad

Estas son las heroínas de la Revolución Mexicana que nos dieron Patria

El Senado de la República recuerda el papel de las muejres durante la Revolución mexicana ¿sabes quienes fueron las heroínas de esta lucha?
martes, 22 de noviembre de 2022 · 14:17

El pasado 20 de noviembre de 2022 se conmemoró el 112 aniversario del inicio de una de las revoluciones en México que marcó la diferencia en la lucha social, hablamos de la Revolución mexicana, donde se recuerda a varios héroes que dieron paso a este cambio y encabezaron la lucha.

La Revolución mexicana fue un movimiento armado que comenzó el 20 de noviembre de 1810 bajo el mando de Francisco Villa y Emiliano Zapata quienes, ambos buscaban terminar con la desigualdad social que había aumentado desde el Porfiriato.

El objetivo de este movimiento armado y lucha social era adquirir espacios para la participación política de los ciudadanos, ya que hasta el momento, todos los políticos que habían dirigido al país eran imposiciones de las clases altas, lo que enriquecía la dictadura y los problemas entre clase sociales.

También hubo mujeres que nos dieron Patria

En el discurso político, siempre se habla de estas figuras masculinas como los detonantes de la Revolución mexicana, sin embargo, existieron figuras femeninas que se convirtieron en las heroínas de esta revolución a las cuales no olvidaremos y hoy recordamos como lo hace el Senado de la República.

Las mujeres también tuvieron un desempeño fundamental en el triunfo del movimiento revolucionario y ellas lucharon por la igualdad, el respeto y sus libertades, mismas que hasta ese momento no existían para la sociedad. Hoy recordamos a 4 heroínas que nos dieron patria.

muejres en la revolucion
Créditos: Twitter

Carmen Serdán Alatriste

Cada mujer desde su trinchera aportó a la Revolución mexicana, en el caso de Carmen Serdán difundió propaganda antirreeleccionista hasta enfilarse en el primer levantamiento de Puebla, incluso escribió en EL Hijo del Ahuizote.

Adela Velarde Pérez

Mejor conocida como La Adelita, es originaria de Chihuahua y fue de las mujeres que se alistaron para luchar por la libertad del país. Ella comenzó en la Cruz Blanca Constitucionalista donde fue enfermera para ayudar a loas heridos en la guerra.

María de la Luz Espinosa Barrera

Esta mujer fue una figura muy importante entre las tropas ya que consiguió el grado de teniente coronel como soldadera en el Ejército Liberador del Sur, junto al resto de los batallones sirvió en las filas zapatistas hasta 1920.

Hermilia Galindo Acosta

Otra mujer vocera que luchó con las palabras para eliminar la desigualdad, era una feminista originaria de Durango que ayudó a la comunicación entre los revolucionarios y gracias a sus dotes difundió algunos documentos anti porfiristas.

Estas mujeres desde sus trincheras y con sus habilidades fueron las primeras en mostrar que el género no era limite para participar y luchar por la justicia e igualdad. Estas fueron las mujeres de la Revolución mexicana que nos dieron Patria.