Festividades

¿Qué se festeja el 20 de noviembre en México?

Te contamos la historia por la cuál se conmemora en esta fecha y porqué se suspenden las labores en este día
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 19:03

El próximo lunes 21 de noviembre se llevará a cabo la suspensión de labores para conmemorar a la Revolución Mexicana, por lo que miles de personas aprovecharán estas fechas para salir de vacaciones o simplemente descansar y relajarse desde la comodidad de sus hogares.

Sin embargo, miles de personas aún desconocen los motivos por los cuáles se suspenden las labores escolares y laborales a nivel nacional, a pesar de ser una de las fechas más importantes que se han sucitado en nuestro país.

Es por eso que hoy te explicamos la importancia de la conmemoración de esta fecha y la historia por la cuál año con año se descansa en este 20 de noviembre.

¿Por qué se celebra el Día de la Revolución el 20 de noviembre?

En pocas palabras, el 20 de noviembre se conmemora el día de la revolución en nuestro país debido a que en el Plan de San Luis, el cuál fue emitido por Francisco I. Madero, convocaba a la población mexicana a tomar armas el 20 de noviembre de 1910 para establecer elecciones democráticas justas y que de esta manera, el pueblo mexicano pudiera elegir a su candidato presidencial.

Este día pasó a ser conmemorado año con año a lo largo de todo el país, pero muchos mexicanos aún desconocen el contexto histórico tan importante que se llevó a cabo en esta fecha y lo crucial que fue para la sociedad mexicana.

¿Cuál es el origen del Día de la Revolución en México?

El 20 de noviembre fue una fecha histórica para México, pues según lo cuenta la historia, Francisco I. Madero presentó el Plan de San Luis, tras la reelección de Porfirio Díaz a la presidencia.

El plan invitaba a todos los mexicanos para tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 en contra del gobierno de Díaz, con la finalidad de establecer elecciones democráticas, devolver las tierras a los campesinos y exigir los derechos laborales para los trabajadores.

Gracias a esta lucha, héroes de la revolución como Emiliano Zapata en la zona sur, así como Francisco ‘Pancho’ Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte, se convirtieron en personajes clave que cambiaron la historia de México.