Sociedad

Así RRHH se sirve de la tecnología para optimizar el reclutamiento de personal

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 11:59

Según una encuesta de Zety, sólo 31% de los trabajadores se siente satisfecho con el departamento de Recursos Humanos de su empresa. Factores como la desconfianza en el área o la falta de experiencia en el trato con las personas son sólo algunas de las causas, pero también la necesidad de herramientas que faciliten la gestión humana. Y es que, para el 43% de los encuestados, RR.HH. tampoco está al día tecnológicamente.

Una gestión necesaria, pero muy compleja

Sea cual sea el proyecto, es innegable afirmar que el equipo humano es el alma de toda empresa. O, al menos, así lo han creído y propugnado grandes pioneros como el revolucionario Steve Jobs, quien rehusaba contratar individuos que, además de mostrar talento, dedicación y compromiso, no amenizaran una comida con grandes temas. Y es que son justamente esos valores los que toda empresa debe retener en la plantilla.

Aunque el reclutamiento de personal haya sido siempre un poco rudimentario, hoy día existen softwares de Recursos Humanos que, como bien ejemplifica la herramienta Sesame, han hecho de la tecnología una inversión indispensable en la empresa actual. A grandes rasgos, un programa que permite facilitar y centralizar la gestión de todos los empleados no sólo para controlar su desarrollo, sino también reforzar sus aptitudes.

¿Qué dicen los trabajadores sobre Recursos Humanos?

Según publicaba la revista Forbes – México el pasado verano de 2020, a raíz de una encuesta de Zety, el 69% de los trabajadores se siente insatisfecho con Recursos Humanos. De hecho, el amplio 82% de los encuestados sólo recurriría a esta área con el fin de exigir su sueldo en caso de no haber llegado a sus cuentas. Razón por la que la mitad desconfía de este departamento que no consigue satisfacer al trabajador.

En ese sentido, siguiendo esta encuesta fruto de un sondeo de 926 personas, el 48% cree que Recursos Humanos está más involucrado en los procedimientos que en las personas, cuya experiencia en el trato es insuficiente para el 45% de los empleados. Asimismo, asegurando, para el 48%, que RR.HH. carece de la información precisa cuando ésta se solicita, lo que pone en duda la utilidad del área en ciertas empresas.

Además, con un 36% de individuos que consideran que el área se preocupa más por su propio departamento que por los trabajadores, el 66% afirma que a RR.HH. le falta la experiencia suficiente en negocios como para reforzarlos. Motivo por el que, junto con el resto de impresiones que ponen al departamento en la cuerda floja, el 50% cree que es inconsistente en la toma de decisiones para la empresa o los empleados.

La tecnología como herramienta clave en RR.HH.

La misma encuesta de la revista Forbes – México también sitúa que, para el 44%, el departamento no es eficaz en la planificación profesional tanto del negocio como de los trabajadores. Siendo difícil conseguir una respuesta rápida y directa según el 60% de los encuestados. Y es que, entre otros asuntos, el 43% considera que RR.HH. no está al día tecnológicamente. Hecho que ha perjudicado su compleja labor de gestión.

Evidentemente, cabe entender en primer lugar que la misión de este departamento no sólo se centra en contratar y despedir, sino en gestionar debidamente las personas que forman parte de un equipo empresarial. Y aunque la tarea sea ardua, la realidad es que, como se ha mencionado, hoy en día existen herramientas que pueden ayudar a profesionalizar y mejorar el área, que parece carecer de suficiente fiabilidad y apoyo.

Una respuesta tecnológica a la insatisfacción

Actualmente, los usos de la tecnología en Recursos Humanos permiten no sólo ahorrar tiempo a los encargados del área, sino también cualificar los distintos procesos que precisa el reclutamiento de personal y su seguimiento laboral. Un objetivo indispensable para retener el talento humano del que se nutre toda empresa. Y que, como casi todo hoy en día, constituye un fin cuyo medio no es otro que la transformación digital.

Según Sesame, el anteriormente mencionado software de RR.HH., la tarea en la esa búsqueda y captación de personal tiene como requisito, además de la experiencia, la compatibilidad del trabajador con la filosofía y la atmósfera de la empresa. Y, para ello, programas como el de Sesame guardan increíbles funcionalidades, como el people analytics para controlar ratios laborales o la evaluación del desempeño del empleado.

Más que una mera herramienta de control sobre las tareas del trabajador, la tecnología se despliega aquí como una fórmula idónea para sacar partido a los grandes talentos. Entendiendo cómo es su desarrollo para enfatizar sus aptitudes o proponer y facilitar un cambio entre sectores que lo haga posible. Junto con la facilitación de las gestiones, en aras de devolver la fe y la profesionalidad a un departamento sumamente necesario.