UNAM

¿Qué está pasando en CCH Sur? Alumnas marchan por compañera abusada dentro del plantel

El CCH Sur lanzó un comunicado para aclarar que ante tal “evento desafortunado”, la institución le dio atención a la víctima a través de asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 18:00

Decenas de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), de la Universidad Nacional Autónoma de México, alzan la voz y protestan este lunes luego de que una alumna realizó un reporte de violación que autoridades de dicha institución se negaron a seguir. 

De acuerdo con la declaración de la víctima, los hechos ocurrieron el pasado lunes 17 de octubre en los baños de la escuela, sitio donde alguien “la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

Posteriormente, cuando la joven presentó la denuncia con el grupo de autoridades correspondientes, a la oficina de Asuntos Estudiantiles del CCH Sur, éstos le comentaron que al no tener pruebas sobre el hecho, “no iban a hacer nada” al respecto. 

Alumnas marchan por compañera de CCH Sur abusada dentro del plantel

Dado el desarrollo del caso y la fuerte indignación que éste ocasionó, decenas de estudiantes marcharon esta tarde desde el colegio situado en Jardines del Pedregal hasta la Rectoría de la UNAM, sitio donde exhibieron su descontento a través de pintas con denuncias de inconformidad con los hechos. 

“Venimos a estudiar, no a ser violadas”, “Violadores UNAM”, “La UNAM no me cuida”, “Patria machista”, “En la UNAM hacen impune a mi violador”, son las frases que se observan en algunas pancartas de la marcha

Caso de abuso sexual en CCH Sur

  • El abuso de la alumna fue en los baños del edificio P, aproximadamente a las 16:00 horas
  • La joven fue a las oficinas de asuntos estudiantiles que le negaron seguir el caso
  • El jurídico del plantel le ‘recomendó’ a la estudiante no acercarse a las feministas y guardar silencio
  • El CCH Sur suspendió las clases de este lunes para hacer la limpieza de la escuela luego de las protestas que hubo la semana pasada 
  • Estudiantes marcharon desde el plantel y se hizo una comisión que informará el seguimiento de la denuncia

Este caso aún no termina, sin embargo, de acuerdo con la opinión de las y los estudiantes, las autoridades del CCH Sur son responsables de encubrir las situaciones de abuso que se presentan en el plantel.

Más de