CDMX

Vecinos de Xoco denuncian privatización de calle por Mítikah, piden atención de las autoridades

Los capitalinos se enfrentan una vez más a lo que llaman, "un abuso inmobiliario", checa todo lo que pasó en la calle Real de Mayorazgo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:35

Vecinos del pueblo de Xoco, se concentraron la noche del martes 27 de abril de este 2021, en la calle Real de Mayorazgo, al centro de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, para denunciar la presencia de la empresa inmobiliaria Mítikah en la zona, y es que los capitalinos mostraron que el lugar había sido bloqueado luego de que la compañía colocara vallas.

A través de redes sociales, se compartieron imágenes de los pobladores molestos que yacían concentrados en la zona, para exigir a las autoridades una respuesta y además, para que la empresa que forma parte de Grupo BAL, retirara sus objetos que mantenían cerrada la vía pública, en ese sentido, acudieron a la capilla de San Sebastián, para convocar más gente y así, entre ellos quitar las obstrucciones.

Vecinos de Xoco denuncian cierre de calle por Mítikah

Los habitantes de Xoco vieron cuando los trabajadores de la empresa Mítikah arribaron en la zona para poner las vallas metálicas, fue ahí cuando se movilizaron para detener a los obreros que denunciaron, pretendían privatizar la calle principal del pueblo, algo que no estaban dispuestos a evitar.

A través de la cuenta de Twitter de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, se compartieron algunos videos de la gente derribando las vallas, así mismo, la cuenta del movimiento social ciudadano a favor del rescate cultural del pueblo y en defensa contra abusos de los desarrolladores inmobiliarios y autoridades corruptas.

Los habitantes señalaron que la empresa no ha tenido ningún tipo de aprobación o acercamiento por la Secretaría del Medio Ambienta (Sedema), ni con la Comisión representante de Xoco, así como con la la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), además, los pobladores argumentaron que su acto, que algunos tuiteros refirieron como "vandálico", es respuesta de lo hecho por Mítika.

Asumimos las consecuencias legales de los actos, esto es completamente un acto ciudadano de defensa del pueblo, defensa del territorio.

Autoridades responden

Luego de pasar una noche exigiendo la liberación de la vía, la mañana de este miércoles 28 de abril, la calle Real de Mayorazgo amaneció llena de vallas de lámina, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), detalló que las obras que se están realizando están en común acuerdo con los vecinos.

La secretaría señaló que las obras pretenden beneficiar a la comunidad, ya se realiza el salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así mismo se informó que entre las 9 de la mañana y 6 de la tarde se compartián alternativas víales a través de un perifone.

El salvamento arqueológico inició en el exterior del predio en enero de 2021 y antes de que iniciara se informó a los grupos representativos de Xoco.

Aunque vale la pena decir, este no es el único caso por el cual, la empresa se ha visto envuelta en polémica.

Las controversias de Mítikah

A principio de este mes, habitantes del pueblo de Xoco denunciaron que en un predio de Avenida Universidad 1200, se estaba realizando una tala de árboles, presuntamente ilegal, a manos de Mítikah, empresa que pretendía proceder con la construcción de su Torre, tal y como lo hicieron en mayo de 2019 en Real de Mayorazgo.

Y es que de acuerdo con los pobladores, hace dos años, la compañía inmobiliaria taló aproximadamente 80 árboles sin ningún permiso en dicha calle, razón por la cual, la empresa fue sancionada con más de 40 millones de pesos, no obstante, los vecinos de Xoco aseguraron que las autoridades no tomaron cartas en el asunto salvo la sanción ya mencionada.