México

¿Cuál es el precio máximo en el que te pueden vender la tortilla y qué hacer si se sobrepasa?

En algunos estados de la República Mexicana, el costo por kilo llega hasta los 24 pesos, según la Profeco.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:01

Uno de los alimentos básicos que integran la dieta diaria de los mexicanos hoy en día es la tortilla. Y aunque en algunas zonas del país se come con más frecuencia que en otros, es innegable el gusto que hay por este producto, uno que a lo largo de los años ha tenido un incremento gradual en su precio.

Hasta inicios de marzo de 2021, el costo por kilogramo oscilaba entre los 18 y 20 pesos en varios estados de la República Mexicana, según información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, en entidades federativas como la Ciudad de México o Jalisco, el kilo de tortilla se vendía desde 9.70 pesos y 10.90 pesos, respectivamente, aunque dentro de dichos estados también había variaciones de precio, según la colonia o municipio. 

En el caso de ciudades como León, el costo por kilo era de 10.90, llegando hasta los 19 pesos; mientras que en sitios como Hermosillo llegó a estar hasta en 24 pesos, según reporta la Profeco.

¿Cuál es el precio máximo del kilo de tortilla?

En diciembre de 2020, varios representantes de la industria de la tortilla en México informaron que llegaron a un arreglo con autoridades gubernamentales y fabricantes de materia prima para no subir los costos, ya que de ser así el precio por kilo de tortilla subiría nuevamente, algo que afectaría directamente los bolsillos de los consumidores.

Tras esta negociación y con las estadísticas reportadas por dicha procuraduría, el precio máximo por kilogramo de tortilla no debería rebasar los 18 pesos, así como cobrar un mínimo de 13 pesos, según lo informó Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla.

Y si bien en algunos estados del país se mantiene el mismo precio en harinas y demás materias primas para producir tortillas, hay lugares en los que han aumentado de costo, algo que, aunado al incremento en el pago de luz y gas, repercute directamente en el precio del kilo de este alimento básico.

En caso de comprar el kilo de tortilla a un precio más alto, lo conveniente es reportarlo a la Profeco y que sea esta instancia quien atienda el caso.

Más de