Entretenimiento

Senado de la República celebra el Dia Mundial del Suelo, fomentando la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

El Senado de la República reafirma la importancia del cuidado de este recurso natural no sustentable, con la promoción de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:50

El pasado 5 de diciembre, se celebro el Dia Mundial del Suelo, fecha que fue instaurada y propuesta por la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS), quien elaboró una resolución en 2002 para declarar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. Esta conmemoración tiene como finalidad resaltar la importancia del suelo como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

A pesar de que no se toma muy en cuenta, el suelo es la base de la humanidad para la producción de alimentos, además de tener un papel primordial en otros servicios ecosistémicos como lo es el abastecimiento de agua limpia y la resiliencia ante las inundaciones y sequías. La infiltración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que estos se filtren en el agua freática. Además, el suelo captura y almacena agua poniéndola a disposición de los cultivos para su absorción; de este modo, reduce al mínimo la superficie de evaporación y maximiza la eficacia y productividad en el uso del agua. Los suelos sanos con una elevada cantidad de materia orgánica tienen capacidad para almacenar grandes volúmenes de agua. Esto es beneficioso no solo durante las sequías, cuando la humedad de los suelos es crucial para el crecimiento de los cultivos, sino también durante las lluvias intensas porque el suelo reduce las inundaciones y la escorrentía y ralentiza el vertido de agua a los arroyos. En los suelos se encuentra el mayor depósito de carbono terrestre, por lo tanto, su preservación puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Todo esto según información de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, quien forma parte del parlamento y resalta la importancia del cuidado de este recurso natural.

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

En el marco de la celebración del Dia Mundial del Suelo, el Senado de la República junto con la senadora Judith Vázquez, promueven el cuidado del medio ambiente y resaltan su trabajo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que establece lo siguiente:

La presente Ley es Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden e interés público y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos; así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad o legítima posesión corresponda a los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.