Perros

Cómo evitar que tu perro sufra por pirotecnia de fiestas patrias

Ayuda a tu perro y sigue estos consejos médicos para evitar que tu canino la pase mal en estas festividades
martes, 15 de septiembre de 2020 · 17:34

Sabemos que las mascotas son una parte muy importante de nuestras familias y conocemos las grandes afectaciones que la pirotecnia genera en sus cuerpos y en su salud.

Sin embargo, poco se sabe sobre como actuar en caso de que nuestros animales domésticos, tanto perros como gatos, padezcan una crisis a causa de los estruendos. Lo que genera que las personas no lleguen a tomar las precauciones necesarias para proteger a su animal.

Los perros poseen un oído muchísimo más desarrollado que el nuestro, motivo por el cual pueden experimentar ataques de pánico o ansiedad provocados por ruidos fuertes y repentinos.

Algunas de las consecuencias de dichas explosiones puedes provocar:

  • Temblores
  • Aumento de presión sanguínea
  • Dilatación de pupilas 
  • Respiración agitada 
  • incremento en la salivación
  • Cansancio 
  • Ansiedad

En algunos caso las cosas pueden salirse de control, provocando convulsiones, infartos e incluso la muerte. Por ello para estas Fiestas Patrias recomiendan evitar los fuegos artificiales pensando en los perros sin hogar que viven en la calle. Además, también se recomienda abstenerse del uso de pirotecnia pues general un muy alto nivel de contaminación y representan un muy alto peligro.

Sí embargo, es una practica que aún lo logra erradicarse por lo que te decimos que hacer para evitar que tus mascotas corran peligro. 

Crea un lugar seguro 

Para evitar que se lastimen procura mantenerlos al interior de tu hogar y alejados de ventanas que puedan alcanzar. En caso de que tu mascota viva en el exterior no lo amarres durante las explosiones, pues podría provocarse lesiones graves.

Envoltura contra la ansiedad 

En este metódo tendrás que envolver una tela por el pecho y tronco del perro para que de cierta forma se sienta protegido ante situaciones que le provocan miedo y estrés.

De acuerdo con la revista Scientific American hace énfasis que esta manera de calmar a las mascotas no es 100% eficaz en todos los animalitos. Dependen de las condiciones en las que viva y el  nivel de miedo que desarrolle, pero debe intentarse.

Mantente cerca de ellos

Los perros consideran que estar cerca de sus dueños es equivalente a estar seguro, por lo que si durante los fuegos artificiales se asusta y corre a buscarte, puedes ayudarlo mucho acariciándolo para que poco a poco se calme y entienda que no le pasará nada. Si en lugar de ello se  esconde, dale su espacio, pero cuida que no se lastime.

La medicación

Este paso busca evitarse, pero caso de que tu mascota sufra cuadros de ansiedad y pánico graves, puedes acudir con su veterinario  y pedir que le suministre un calmante adecuado a su talla, peso y edad.

También, puedes intentar distraerlos con sus snacks y sus juguetes favoritos, recuerda, que ellos no son conscientes de todo lo que pasa en su entorno, por lo que es tu responsabilidad protegerlos